banner edicion impresa

Local Estado


Presupuesto está en cancha de los diputados: Samuel

Presupuesto está en cancha de los diputados: Samuel
Samuel García.

Publicación:09-12-2022
++--

El mandatario estatal mantiene su postura de no enviar la Ley de Egresos hasta que el Congreso local apruebe los Ingresos.

A unos días de partir a Europa, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que el Presupuesto Estatal de Egresos 2023, del que aún no existe un acuerdo, ya está en la cancha de los diputados.

El mandatario estatal mantiene su postura de no enviar la Ley de Egresos hasta que el Congreso local apruebe los Ingresos.

De no avanzar, dijo, se procederá a aplicar el Presupuesto del año anterior, por lo que la decisión final estará en manos de los legisladores.

"Ya como se dice coloquialmente, la bola está en su cancha", refirió.

"Yo ya compartí con los alcaldes y diputados que si no hay un acuerdo, pues se va aplicar el anterior".

Es de destacar que el viaje se da en medio de la disputa que mantiene el emecista con diputados y alcaldes.

Cuestionado sobre si no teme que la situación en torno al presupuesto empeore ante su ausencia; aseveró que no.

Lo anterior toda vez que el actual presupuesto es incluso mucho más beneficioso.

"No, yo estoy muy tranquilo porque la Constitución Federal, Local, y la Suprema Corte ya resolvieron  que en caso de no haber presupuesto, aplica el anterior", subrayó.

"Y el anterior es muy benéfico para Nuevo León, muy benéfico para el Poder Ejecutivo".

Pese a sentarse a la mesa en dos ocasiones, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, y los coordinadores de las diferentes bancadas que integran el Congreso Local, no llegaron a un acuerdo.

Por primera vez en la historia, el Ejecutivo Estatal presentó por separado la Ley de Ingresos, e incumplió con el envío de la Ley de Egresos para el 2023.

Mauro Guerra, Presidente del Poder Legislativo, señaló que el Ejecutivo Estatal incumplió con la presentación del Paquete Fiscal, cuya fecha límite por Ley es el 20 de noviembre.

De acuerdo a la Constitución, dijo, ya no está en tiempos de presentar el documento, ni de pretender que se aprueben los Ingresos antes de negociar los Egresos.




« El Porvenir »