banner edicion impresa

Local Estado


Presumen detenciones

Presumen detenciones
Aldo Fasci.

Publicación:04-12-2021

TEMA: #FC  

version androidversion iphone
++--

Sin embargo, aclaró, esto solo en materia de venta de droga, por lo que trabajan en impedir que se adentren más.

Pese a estar más y mejor armados que hace diez años, Fuerza Civil logró la detención de importantes miembros de al menos cinco carteles del crimen organizado que operan en Nuevo León.

En rueda de prensa, Jorge Fernando Garza Morales, Comisario General de la corporación policíaca presentó el Panorama y Resultado de las acciones contra la delincuencia.

Detalló que en la entidad hay presencia del Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, aclaró, esto solo en materia de venta de droga, por lo que trabajan en impedir que se adentren más.

“Actualmente estos grupos se disputan el control de cuatro principales rutas: el tráfico de droga, el tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburos y tráfico de armamento, y podemos incluir vehículos hasta cierto punto”.

“En el análisis que tenemos, el Cártel del Noreste es el que más producto mueve dentro del estado de Nuevo León. No exclusivamente este cártel, pero sí hemos visto que los productos de este cártel es el que más se está vendiendo o consumiendo en el estado”, expuso.

Señaló que incluso se han deteni-do a personas provenientes de Ta-maulipas, Coahuila y hasta Sinaloa, que vienen a explorar.

Si bien pueden contar con armamento oxidado, se trata de armas de calibre 50.

Al respecto, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, refirió que suman 23 detenciones en los meses de octubre y noviembre.

A pregunta expresa sobre el armamento, mencionó que el tráfico de armas es un problema internacional y la mayoría de las que han decomisado provienen de Estados Unidos.

“Éstos que presentamos (deteni-dos con órdenes de aprehensión) son por homicidios, pero es el ejemplificativo porque hubo muchas más detenciones”. “Obviamente hay mejor armamento, están mejor equipados que hace 10 años. El tráfico de armas es un gran problema internacional porque esas armas que vieron ustedes en las fotos, que son unas cuantas, no se consiguen a la vuelta de la esquina, ni se fabrican en México. Son armas que vienen de otros países, específicamente el 95 por ciento vienen de Estados Unidos”,

Fuerza Civil trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para contener los problemas que genera esta delincuencia, sobre todo de homicidio y venta de droga.

 (CLG)




« El Porvenir »