Local Estado


Presumen autoridades reducción de deuda

Presumen autoridades reducción de deuda
Carlos Garza.

Publicación:01-03-2020
++--

A cinco años de haber iniciado la actual administración

A cinco años de haber iniciado la actual administración, la deuda del estado ha sido reducida en un 27.3 por ciento respecto a sus Ingresos de Libre Disposición informó la secretaría de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Cabe destacar que en 2015, la deuda representaba el 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, en tanto que al cierre del año pasado este porcentaje fue de 112.9.

El titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra señaló que al cierre de 2019, el indicador de Deuda y Obligaciones correspondiente a Nuevo León bajó de 117.8 por ciento, registrado en 2018, a 112.9 por ciento en el año pasado, es decir, una reducción  de 4.9 puntos porcentuales.

El funcionario estatal aseguró que este es nivel más bajo que  se ha logrado desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“De esta manera, actualmente la deuda equivale a un porcentaje menor de nuestros ingresos de libre disposición, lo que coloca a Nuevo León en una posición menos apremiante que hace cuatro años”, explicó el secretario de Finanzas.

 Igualmente, el Indicador de Servicio de la Deuda y Obligaciones respecto de los Ingresos de Libre Disposición se mantiene igual que el año pasado. Esto significa que los costos financieros y el pago del servicio de la deuda no han crecido; es decir, la capacidad de pago se mantiene.

 En cuanto a las Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores respecto a los Ingresos Totales, el Indicador sigue en nivel sostenible, lo que muestra la capacidad financiera que tiene el Estado para hacer frente a sus obligaciones con vencimiento menor a 12 meses.

 Carlos Garza Ibarra explicó que el resultado de estas mediciones muestran los positivos resultados de las acciones enfocadas a fortalecer la eficiencia recaudatoria del Gobierno, en renglones como el Impuesto sobre Nóminas y los impuestos a juegos y sorteos con apuestas, a pesar de la desaparición del importante ingreso que significaba la Tenencia Vehicular.

 También mencionó que el fortalecimiento de los ingresos no significa que existan excedentes, ya que el déficit aún prevalece, aunque ahora es notoriamente menor.

 “Lo que hemos hecho es priorizar el gasto y enfocarlo de una manera responsable a la atención de temas como la salud, movilidad, seguridad y educación, entre otros”, detalló.

Además, esta tendencia positiva en los ingresos proporciona al Gobierno del Estado una mayor capacidad de contratación de financiamiento para inversión pública productiva, siempre en el marco de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, concluyó Carlos Garza Ibarra.




« El Porvenir »