banner edicion impresa

Local Estado


Presentarán en Congreso reforma contra vetos

Presentarán en Congreso reforma contra vetos


Publicación:23-08-2021
++--

La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez dijo que el cambio lo realizaran en el artículo 79 de la ley.

Para evitar que el tema presupuestario sea la excusa para seguir vetando las leyes y reformas que apruebe el Congreso Local, la bancada del PT presentará una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez dijo que el cambio lo realizaran en el artículo 79 de la ley.

Lo anterior es para que de ahora en adelante sea el Centro de Estudios Legislativos el responsable de elaborar las estimaciones financieras de impacto presupuestal y no la Tesorería Estatal.

Esto debido a que en la mayoría de los vetos el principal motivo fue que las leyes carecían del impacto financiero.

La peteista señalo que el problema cuando realizan o modifican una ley se presenta cuando la Tesorería no siempre entrega esta información al Legislativo, de manera que finalmente se aprueban sin este documento. “Voy a poner un ejemplo, la Ley de Ciencia Tecnología y Educación estuvo seis meses en estudio en Tesorería y nunca se dio el impacto presupuestal”. “Lo que se busca con esta modificación de reforma es evitar la parálisis legislativa en cuanto a la expedición o aprobación de leyes”, agregó.

Rodríguez Martínez dijo que otro de los ejemplos fue la Ley de Educación, en donde el Poder Ejecutivo y la veto a pesar de que estuvieron trabajando en ello dos años y medio con análisis, consultas, opiniones.

Cabe destacar que el Gobernador del Estado. Jaime Rodríguez Calderón durante todo su sexenio veto un total de 79 leyes al Congreso del Estado, la mayoría de ellos por falta de recursos. Ante tal situación, la legisladora petista explicó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Legislativo fue presentada desde el 2018, pero esta fue desechada porque nunca fue analizada por la comisión a la que se le turno. “Si el Congreso hubiera hecho lo propio en ese entonces, de haber modificado el esquema que prevalece respecto al estudio de impacto presupuestal, ahorita estaríamos con otra realidad en cuanto a 77 decretos de ley”.

“De los 79 decretos observados por el Gobernador 47 fueron vetados porque no se les acompañó de una estimación del impacto presupuestal, es necesario legislar bien y con responsabilidad financiera para que las leyes contribuyan a solucionar los problemas actuales y no se queden en letra muerta”, señalo.

Por otra parte, criticó que el Ejecutivo sea parcial y apruebe leyes que son de su interés pese a que no cuentan con el estudio de impacto presupuestal.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »