Banner Edicion Impresa

Local Estado


Presentará Samuel García Controversia para recuperar la UIFE

Presentará Samuel García Controversia para recuperar la UIFE
Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial

Publicación:13-02-2024
++--

El mandatario estatal reiteró que no cederá ante la "vieja política"

En un intento más por frenar su trasferencia, el gobernador Samuel García Sepúlveda interpondrá una controversia constitucional para recuperar la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado.

Tras publicar en el Periódico Oficial del Estado el Decreto, en el que se establece que la UIFE pasa a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; el mandatario estatal reiteró que no cederá ante la "vieja política".

Abordado luego de supervisar los trabajos de construcción de las Villas Infantiles, en el DIF Capullos; el emecista adelantó que este mismo miércoles acudirá a presentar el recurso de impugnación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, dijo, para ver el fondo del asunto era necesario publicar primero la modificación a la ley, la cual calificó de inconstitucional.

"Vamos a ir a la Corte a presentar ahora si contra la publicación, una controversia porque a nivel federal la UIFE es parte de la Hacienda Pública, como su facultad es investigar delitos fiscales y financieros, creemos que no puede separarse de la Tesorería del Estado", explicó.

Nosotros consideramos que es una ley inconstitucional, y para poderla impugnar tenemos que primero publicarla; el día de ayer se publicó, y mañana vamos a la Corte”.

"Se va presentar una controversia con suspensión de amparo, si se acepta, se congela y se queda en el Poder Ejecutivo", expuso.

El mandatario estatal aseveró que independiente de quien tenga el área, es facultad del Estado investigar delitos fiscales y financieros.

De tal forma que si no es con la UIFE, puede hacerlo con el SAT NL o la Procuraduría Fiscal.

"Más que un cascarón, las facultades siguen siendo del Estado, la Ley le da facultades al Estado de revisar impuestos, hacer auditorías, cobrarlos y en caso de encontrar anomalías presentar querellas", señaló.

Si no lo hace UIFE, lo va hacer Hacienda, el SAT, lo va ser la Procuraduría, al final las tareas van a seguir siendo del Ejecutivo”.

"Por lo pronto, lo que hicimos es acatar el mandamiento de la ministra y la publicamos ayer, por lo que esto apenas comienza", agregó.



« El Porvenir / Consuelo López »