banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Presentará PANAL iniciativa sobre Ley de ISSSTELEON

Presentará PANAL iniciativa sobre Ley de ISSSTELEON
Diputada.

Publicación:26-05-2021
++--

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un apartado de la nueva Ley de Isssteleon.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un apartado de la nueva Ley de Isssteleon que impide que los cónyuges de las burócratas puedan tener los beneficios del servicio médico de este instituto, la bancada del PANAL en el Congreso Local presentará en próximos días, una iniciativa con proyecto de decreto.

María Dolores Leal Cantú, señalo que con la reforma, se beneficiarán miles de personas que actualmente son excluidas de los beneficios de la nueva Ley del Isssteleon.

“De ignorar la sentencia, se promoverían una lluvia de amparos; todos ganables; ya que nadie puede estar en contra de los resolutivos de la Corte”.

“Para aprobar la reforma correspondiente, tendríamos un plazo 90 días naturales, posteriores a que la Corte comunique los puntos resolutorios al Congreso”.

“Por lo tanto dicha reforma, podría entrar en funciones antes de que finalice la actual legislatura”.

Cabe destacar que la ley aprobada en julio pasado, contempla que para ser beneficiados los cónyuges de las trabajadoras deben cumplir requisitos como contar con 60 años o tener alguna incapacidad laboral, sin embargo, las cónyuges de los burócratas no están sujetas a estas condiciones.

En la resolución, el juez señalo que la decisión legislativa en el sentido de que los cónyuges del hombre trabajador y la mujer trabajadora fueran tratados de distinta forma, evidenció una trasgresión a la garantía de igualdad establecida en la Carta Magna.

Por tal motivo recientemente otorgo un amparo para que desincorporen de la esfera jurídica del artículo 3, fracción 4, inciso b, en la parte que dispone que para el esposo adquiera el carácter de beneficiario requiere contar con 60 años de edad como mínimo o estar incapacitado total y permanentemente para trabajar, así como comprobar que depende económicamente de la servidora pública, pensionada o jubilada”.

De acuerdo con especialistas, el Congreso local estableció un transitorio en la ley donde acordaban que este tema sería discutido posteriormente, pero el juzgador federal lo consideró inconstitucional.

Por tal motivo, la diputada del Partido Nueva Alianza, dijo que tendrían que realizar modificaciones a la ley para beneficiar a la gente que quedó excluida de los beneficios de la Nueva Ley del ISSSTELEON.





« El Porvenir »