Banner Edicion Impresa

Local Estado


Presentará Estado controversia contra la invasión de facultades

Presentará Estado controversia contra la invasión de facultades
Samuel García.

Publicación:26-01-2024

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

El gobernador Samuel García Sepúlveda continuará la pelea por mantenerla.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo emplazó para pasar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica a la Fiscalía General de Justicia; el gobernador Samuel García Sepúlveda continuará la pelea por mantenerla.

El Máximo Tribunal dio al mandatario estatal un plazo de 15 días hábiles, con fecha límite del 14 de febrero, para publicar el denominado Decreto 196.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Estado informó que se presentará una controversia constitucional contra la invasión de facultades.

Lo anterior al advertir que lo aprobado por el Congreso local es un intento de los partidos políticos por blindar sus actos de corrupción.

"El Decreto 196 en donde se eliminan facultades al Ejecutivo de Inteligencia Financiera para transferirlas a la Fiscalía General que aprobó el bloque legislativo del PRIAN, se trata de un blindaje a la corrupción de dichos partidos", cita el documento.

"En su oportunidad se interpondrá controversia constitucional contra la invasión de facultades del Legislativo hacia los asuntos del Ejecutivo, a fin de que la Suprema Corte resuelva".

"La eliminación de facultades al Ejecutivo, para trasladarlas a la Fiscalía, resulta ilegal", agrega.

Cabe señalar que aunque en el comunicado emitido por las autoridades estatales no lo precisan, según fuentes oficiales para presentar dicha controversia, primero el Estado debe publicar el mencionado Decreto.

Asimismo, aclara que la resolución de la SCJN es en torno a la publicación del Decreto, y no sobre el fondo de la reforma que busca obstaculizar el combate a la delincuencia.

En un acto similar, expone, el PRIAN  de Tamaulipas cambió la ley para blindar al gobernador saliente.

 "La misma Sala dejó abierta la posibilidad del Ejecutivo a impugnar esa invasión de facultades al establecer (que) 'esta Primera Sala no prejuzga sobre la validez o invalidez del decreto, pues ello no es materia de impugnación en la presente controversia constitucional".

"Basta recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal se encuentra dependiendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quien desde el año 2020 se tiene celebrado un convenio entre el Gobierno de Nuevo León y el Gobierno Federal para el intercambio de información, enfocados en la investigación de hechos presumiblemente ilícitos", añade.



« El Porvenir »