banner edicion impresa

Local Estado


Presentan quejas ante CEDH por cortes de agua

Presentan quejas ante CEDH por cortes de agua


Publicación:27-04-2022
++--

Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH dijo que las acciones eran en contra de la dependencia de Agua y Drenaje

Al considerar que se están violando sus derechos al vital liquido, un grupo de ciudadanos interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una serie de quejas ante los cortes de agua y el incremento en el costo del servicio.

Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH dijo que las acciones eran en contra de la dependencia de Agua y Drenaje.

Al ser cuestionada en su visita al Congreso Local, la funcionaria dijo que en total eran ocho las quejas.

Menciono que en todas, el común denominador era la violación a sus derechos al agua y a la cuota de saneamiento.

Indicó que los afectados en los alegatos presentados, estaban solicitando la cancelación del programa denominado “Plan Agua para Todos”.

“Hemos estado recibiendo varias quejas; el año pasado recibimos a un grupo de ciudadanos de Doctor Arroyo que no tienen nada de agua y consideraban que se estaba violando su derecho al agua, y en ese caso hicimos una revisión, lo comprobamos y el Municipio llevó pipas”.

“Hemos tenido quejas por incremento en el recibo, por la tarifa diferenciada por consumo, y se está atendiendo y se hace la corrección de parte de Agua y Drenaje, hay quejas específicas contra Agua y Drenaje”, apuntó Méndez. 

En el escrito presentado a la CEDH, señala que el Gobernador Samuel García Sepúlveda tiene la facultad de revertir el aumento disfrazado de “tarifa diferenciada”.

Así como el de eliminar la cuota de saneamiento la cual es del 12.5 por ciento en uso doméstico, que fueron anunciadas en el Periódico Oficial del Estado.

Desde el pasado martes, los ciudadanos solicitaron el cese por completo de la sectorización y los recortes que se implementó con el "Plan de Agua Para Todos".

Lo anterior por considerarlo una medida de presión para que los usuarios acepten el aumento en las cuotas y tarifas del servicio.

“Que el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.D P el C. Juan Ignacio Barragán, cese por completo la sectorización y los recortes que implementó con el famoso "Plan de Agua Para Todos" en el área metropolitana a partir del mes de marzo”.

“Ya que consideramos que este plan representa una medida de presión, para que los usuarios de dicho servicio aceptemos el aumento a las cuotas y tarifas de servicio de agua, implementadas por el Ejecutivo C. Samuel Alejandro Garcia Sepúlveda”, señalaron los colectivos.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »