banner edicion impresa

Local Estado


Presentan magistradas del TSJ modificar Código Penal

Presentan magistradas del TSJ modificar Código Penal
NL.

Publicación:30-08-2021
++--

Graciela Buchanan Ortega, magistrada promovente de la reforma dijo que era necesario hacerle modificaciones a la ley.

Para tipificar como delito la declaración falsa para denostar y quedarse con la custodia de algún menor, magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal y Código Civil.

Graciela Buchanan Ortega, magistrada promovente de la reforma dijo que era necesario hacerle modificaciones a la ley ya que esta solo contempla el delito de falsedad en declaraciones.

La funcionaria del TSJ señalo que la ley no considera estas causales como tal, además, considero que la pena es muy baja a quien incurre en estas acciones, por lo cual propone elevar la pena de 2 a 10 años de prisión.

La Magistrada de la Quinta Sala Familiar, presento la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

“Nos hemos dado cuenta del uso abusivo que se hace para declarar falsamente hechos con el ánimo de que los niños o los hermanos no vean a sus padres a sus abuelos que utilizan gravemente las órdenes de protección que son de emergencia”.

“Dicen que hay conductas de violencia, negligencia o que hay abusos desde sexuales o de otro tipo y no son ciertos en muchos de los casos”, indicó.(JMD)




« El Porvenir / Jorge Maldonado »