banner edicion impresa

Local Estado


Presentan lineamientos de paraestatales

Presentan lineamientos de paraestatales


Publicación:13-08-2022
++--

Destacan la obligación de transparentar de forma clara y sencilla el uso de los recursos bajo su gestión y facilitar a la ciudadanía su entendimiento

Presentan lineamientos para paraestatales.

Consuelo López González.

Para unificar su actuación bajo los criterios de legalidad, honestidad y eficacia; el gobierno del Estado presentó los Lineamientos de Gobernanza para Organismos Paraestatales en Nuevo León.

María Teresa Herrera Tello, Contralora General, refirió que se cuenta con poco más de 60 entes de la Administración Pública Paraestatal.

Se busca que cada uno de ellos cumplan con los más altos estándares de gobernanza, profesionalismo, transparencia e integridad.

“La Contraloría se comprometió a desarrollar mecanismos para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, y hechos de corrupción; además de promover la cultura de la legalidad, la ética y la integridad como ejes rectores del servicio público, elementos que se encuentran presentes en los lineamientos de gobernanza”, refirió.

“Estos lineamientos tienen como finalidad unificar la actuación de los más de 60 organismos que integran la administración pública paraestatal bajo los criterios de: legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, inclusión, perspectiva de género y cuidado al medio ambiente”.

Destacan la obligación de los Organismos Paraestatales de transparentar de forma clara y sencilla el uso de los recursos bajo su gestión y facilitar a la ciudadanía su entendimiento.

Además de crear criterios y mecanismos para identificar y evitar los conflictos de interés así como cumplir con los requisitos en materia de Convocatorias a las Sesiones correspondientes, los plazos, publicidad, documentación y temas a tratar entre otros.

Cámaras empresariales y organismos intermedios brindaron su apoyo en la elaboración de este documento.

Entre ellos resaltó al Consejo Cívico de Nuevo León, Coparmex, Canaco,Canadevi, Canaco, Caintra, entre otros.

“La Contraloría y Transparencia Gubernamental reitera el compromiso del este Gobierno con la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos y en la toma de decisiones de la administración pública estatal  porque en el Nuevo León, la transparencia y participación están en tus manos”, agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »