banner edicion impresa

Local Estado


Presentan Ley de Amnistía para NL

Presentan Ley de Amnistía para NL


Publicación:16-11-2021
++--

La diputada Jessica Elodia Martínez Martínez en la presentación dijo que se trataba modificaciones a la fracción 38 del artículo 63 constitucional.

Con el objetivo de beneficiar a personas detenidas por delitos patrimoniales leves o que no tuvieron la adecuada representación jurídica, la bancada de Morena del Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Constitución Local y una propuesta de Ley de Amnistía.

La diputada Jessica Elodia Martínez Martínez en la presentación dijo que se trataba modificaciones a la fracción 38 del artículo 63 constitucional.

En el caso de la Ley de Amnistía, la legisladora aseveró que esta constaba de ocho artículos en total y tres transitorios.

“Presentamos de nueva cuenta una iniciativa de Ley de Amnistía, con algunas modificaciones pequeñas (con relación a la anterior) , con la que busca beneficiar a la mayoría de los grupos vulnerables como son las personas de la comunidad indígena, pero también personas con discapacidad que quizás no contaron con un intérprete en su proceso”.

“Se decreta amnistía en favor de las personas que hayan ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales estatales, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente ley”. “Es una nueva Ley, no tenemos, ya existe a nivel federal, y vamos a estar impulsando esta Ley porque es parte de nuestro proyecto”, indicó.

En la exposición de motivos, el legislador de morena Waldo Fernández González dijo que tan solo en la ciudad de México hay 7 mil personas detenidas por delitos menores a 10 mil pesos y muchos de ellos tienen que ver con el robo de insumos como carne, leche y otros alimentos. "La media en el país es que el 50 por ciento de las personas que están detenidas en los Centros de Reinserción Estatal, tienen que ver con delitos patrimoniales menores a 7 mil pesos, así que habría que ver cuál es la situación específica de Nuevo León".

“Nuestra propuesta busca también atender de forma transversal a aquellas personas que por alguna circunstancia han sido condenados por los delitos descritos en la propuesta de Decreto por la que se expide la Ley de Amnistía para el Estado de Nuevo León, y de los que resaltan, con fines informativos, más no limitativos, aquellos correspondientes a los cometidos por personas con discapacidad”.

Esta es la segunda ocasión en que la bancada de Morena presenta una iniciativa así, solo que la primera vez se quedó en el tintero.

Ante tal situación, Fernández González dijo confiar en sus compañeros de legislatura para concretar esa reforma constitucional y que se expida la Ley.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »