banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Presentan iniciativa para quitar financiamiento a partidos

Presentan iniciativa para quitar financiamiento a partidos


Publicación:09-08-2021
++--

Una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral es la que presentó este lunes, el diputado Juan Carlos Leal Segovia para que se quite a los partidos políticos que operen en Nuevo León, ya sea con registro local o nacional, el financiamiento público que reciben

El legislador del Partido Encuentro Social dijo que no era suficiente la reducción de las partidas presupuestales. Señaló en entrevista, que la ley debería de permitirles que su operatividad se base a los recursos que puedan obtener del sector privado.

Y en caso de que reciban recursos públicos, solamente lo puedan hacer siempre y cuando se trate de una actividad extraordinaria.

Leal Segovia se presentó a muy temprana hora a la Oficialía de Partes del Congreso Local a presentar su iniciativa, en la que se destaca modificaciones importantes a los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Electoral. “Los partidos políticos contarán con el financiamiento privado necesario para la realización de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y para actividades específicas, relativas a educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como de tareas editoriales”. “No se otorgará financiamiento público a los partidos políticos con registro nacional o local, .en forma adicional, los partidos podrán recibir de manera igualitaria subvenciones provenientes del erario por la realización de actividades extraordinarias en su carácter de entidades de interés público”.

“Las subvenciones no podrán exceder al 75 por ciento anual de los gastos comprobados por esas actividades”, expreso el diputado. Leal Segovia también planteó en su iniciativa que las aportaciones que reciban los partidos o sus abanderados de personas físicas o morales no deberá exceder del 90 por ciento del tope de gastos de campaña que se determine para la elección de Gobernador.

Y cuando sólo se elijan Diputados locales y Ayuntamientos, las aportaciones no deberán de pasar del gasto de la última elección de Ejecutivo estatal.

Lo anterior se da luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobó un financiamiento público por 5 mil 821.8 millones de pesos para los partidos políticos.

La iniciativa fue recibida por el personal de la Oficialía de Partes quien la entregara a la mesa directiva de la Sesión Permanente para que esta sea turnada a una de las comisiones para su respectivo análisis.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »