banner edicion impresa

Local Estado


Presentan inconformidades sobre la paridad

Presentan inconformidades sobre la paridad
NL.

Publicación:19-01-2022
++--

Héctor García García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales escucho a detalle cada una de las peticiones que le hicieron

Monterrey N.L.-Como era de esperarse, al arrancar las mesas de trabajo para el análisis de la Ley Electoral, mujeres de colectivos, alcaldesas, diputadas y funcionarias publicas presentaron una lista de todas las inconformidades al no haber contemplado en la reforma la paridad total.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales escucho a detalle cada una de las peticiones que le hicieron con el afán de realizarle cambios a la ley previa a la segunda vuelta constitucional.

En primer lugar, la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz Salazar aseveró que era necesario hacerles modificaciones a varios artículos para garantizar una legislación positiva.

Los cambios que debería de haber se estarían dando en los artículos del 36 al 41 donde integra la obligatoriedad de la paridad, así como el 42 para garantizar la participación de jóvenes, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad indígena, de la diversidad sexual en el Congreso y ayuntamientos.

“Mi opinión favorable que tengo de la Ley, es el artículo 3 que (incluye) el concepto de la paridad de género, el 6 de la violencia política contra las mujeres, el concepto de lo que es la violencia política de género haciendo referencia a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Creo que hay artículos de la Ley Electoral que deben ser sujetos a un análisis de una revisión como lo es el artículo 10 en su último párrafo, me preocupa este tema y se tendría que revisar porque los legisladores siempre buscan dejar en la Ley bien”, consideró.

Laura Paula López, titular del Instituto Estatal de las Mujeres solicito irse por la paridad en todo y que se deben garantizar los derechos de participación política de las mujeres en mayor medida y no retroceder.

Patricia Salazar, alcaldesa de Allende, afirmó estar de acuerdo en que se reduzcan la duración de las campañas y se implementen acciones acciones para reducir el chapulineo.

Alicia Leal, secretaria de la Mujer en Nuevo León, considero de relevancia esta ley porque se puede garantizar que las mujeres estén al frente de un ejercicio del poder para demostrar que se puede usar de manera diferente.

“Se debe garantizar que las mujeres alcancen puestos más altos, para que sean visibles cargos de gran relevancia. La CEE realizó diversos puntos para garantizar que las candidatas fueran postuladas en lugares factibles para ganar”, dijo Rocío Rosales Mejía, consejera electoral de la CEE.

La ex legisladora local Mariela Saldívar, mencionó que lo aprobado es una regresión en la paridad, pues no la garantiza y no armoniza la norma local a la federal que establece la paridad en todo y culpó a la Legislatura 75 por la omisión que cometió y solicitó armonizar la Ley Federal con el ordenamiento local.(JMD).




« El Porvenir / Jorge Maldonado »