Local Monterrey


Presentan evaluación de la infraestructura ciclista en ZM

Presentan evaluación de la infraestructura ciclista en ZM
NL.

Publicación:24-09-2022
++--

Alcalde, Cómo Vamos, en colaboración con Pueblo Bicicletero, presentó la evaluación de 60.37 kilómetros de infraestructura ciclista en el Área Metropolitana.

Alcalde, Cómo Vamos, en colaboración con Pueblo Bicicletero, presentó la evaluación de 60.37 kilómetros de infraestructura ciclista en el Área Metropolitana de Monterrey.

El 8 de julio del 2022 se solicitó a los 9 municipios evaluados por Acalde, Cómo Vamos (Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina) la totalidad de infraestructura ciclista en su territorio. De éstos, sólo siete reportaron en total 91.3 km de infraestructura, de los cuales se evaluaron 60.37.

La herramienta de evaluación se compone por cuatro principios fundamentales: segura, cómoda, atractiva y directa. Estas, a su vez, consideran indicadores de las ciclovías como el estado de la superficie, la presencia de árboles que provean de sombra para los ciclistas, la medida de separación entre ciclistas y vehículos automotores, si hay obstáculos y estructuras rígidas o peligrosas o la legibilidad de señales verticales y horizontales, entre otras.

El panorama de la infraestructura en el área metropolitana de Monterrey revela que hay muchos retos para las autoridades locales. De los 60.37 kilómetros evaluados de ciclovías, la calificación general fue de 5 en una escala de IO.

La Encuesta Así Vamos (EAV) ha contribuido a evidenciar dos tendencias que ponen al Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en una gran encrucijada: la creciente dominancia del automóvil como medio de transporte más utilizado (44.2% de la población) y la caída del uso del transporte público (47%).(CLR)




« El Porvenir »