banner edicion impresa

Local Municipios


Presentan alcaldes en Congreso Ley de Egresos

Presentan alcaldes en Congreso Ley de Egresos


Publicación:07-12-2022
++--

La reforma contempla los fondos municipales que han planteado los alcaldes aglutinados en el Pacto Nuevo León, para un trato justo y equitativo

Ante la omisión del Gobierno del Estado de enviar el Presupuesto en tiempo y forma como marca la Constitución, el Bloque Nuevo León en el Congreso presentó iniciativa de reforma a la Ley de Egresos 2022 y a la Ley de Hacienda del Estado 2022 para dar certeza financiera, viabilidad operativa al desarrollo de Nuevo León.

La propuesta contempla un egreso por 130 mil 835 millones 082 mil 120 pesos, es decir 12 mil 640 millones 829 mil 161 pesos más que el 2022. 

La reforma contempla los fondos municipales que han planteado los alcaldes aglutinados en el Pacto Nuevo León, para un trato justo y equitativo a los 51 municipios.

En tal sentido, se crea el Fondo para Municipios Metropolitano el cual contará con 869 millones 060 mil 192 pesos. 

Los municipios periféricos tendrán un fondo que asciende a 869 millones 060 mil 192 pesos y para los Municipios Rurales se asignaron mil millones.

También se respalda presupuestalmente a los 51 Municipios para que reciban el 30% de los conceptos marcados dentro de las participaciones federales, lo que implica una diferencia respecto al 2022 de 6 mil 668 millones 341 mil 797 pesos. 

Al Poder Legislativo, Judicial, Fiscalía y órganos autónomos se les atiende su propuesta de Presupuesto.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Egresos 2022 se contempla, en materia de salud, la asignación de 250 millones de pesos al Hospital Universitario.  

Además, se crea un Fondo para la atención del Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes por 300 millones de pesos.

En beneficio de los niños que padecen alguna discapacidad, al Instituto Nuevo Amanecer que atiende niños y niñas con parálisis cerebral se le otorgan 15 millones de pesos.

Además, para la atención de hijos de personas desaparecidas se crea un fondo que pasa de un millón a 52 millones de pesos. 

Mientras que a la Cruz Roja y al Patronato de Bomberos pasa de 80 millones a 120 millones de pesos.

Con el fin de tener escuelas en buen estado, el Programa de Infraestructura y Mantenimiento Escolar creado por la pasada Legislatura, se incrementaría al doble, al pasar de 150 millones a 300 millones de pesos. 

En beneficio de las mujeres y adicional al Fondo para atender la Alerta de Género, se incluye una partida de 40 millones de pesos para el Programa para Mujeres y Niñas Libres de Violencia y Hombres Mejores que implementarán los Municipios. 

También, Movimiento por la Igualdad solicitó que se conserve el presupuesto de 3 millones de pesos para la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León, mismo que está establecido en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2022.

Mientras que a Alternativas Pacíficas cuya labor es proteger a las mujeres víctimas de violencia se le establece una partida de 31 millones de pesos.

Por primera vez, se asignan recursos a las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al bienestar de la población.

Tal es el caso de SUPERA, organización que interviene grupos de la sociedad en estado de vulnerabilidad, se le otorgarán 35 millones de pesos y a CADHAC se le asigna un fondo de 4 millones de pesos, entre otras.

Las Diputadas y Diputados de los Grupos Legislativos del PAN, PRI y la Diputada sin partido Jessica Martínez, así como Alcaldes y Alcaldesas que forman parte del Pacto Nuevo León; y los titulares de los órganos autónomos, el Presidente del Poder Judicial, Titulares de Institutos Municipales de la Mujer; Organizaciones de la Sociedad Civil, signaron las dos iniciativas de reforma que fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo este miércoles.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »