banner edicion impresa

Local Estado


Presenta Samuel su nuevo sistema de gobierno

Presenta Samuel su nuevo sistema de gobierno
Samuel García.

Publicación:27-09-2021
++--

Para la Administración Pública del Estado de Nuevo León.

Al asegurar que el actual modelo de gobierno es caduco, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, presentó su nuevo sistema de gobierno, en el cual destaca la conformación de 3 gabinetes y 17 secretarías.

García Sepúlveda, dio a conocer los cambios que incluye el proyecto de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado de León, presentada para su aprobación al Honorable Congreso del Estado.

“No quería quedarme con las ganas de explicarle a Nuevo León de que se trata esta nueva Ley, quería explicarle a Nuevo León porqué decidimos adoptar un nuevo modelo de gobierno, y si bien, la Ley en la exposición de motivos contiene toda la argumentación, hoy de frente a Nuevo León le quiero explicar mi visión”, expresó García Sepúlveda.

Solicitó al Congreso del Estado aprobar esta nueva Ley Orgánica que le permita iniciar el 4 de octubre “con un nuevo modelo gobierno, porque el actual “es caduco, vertical y arcaico”.

“El nuevo modelo de gobierno, la esencia es de tres pilares, tres grandes gabinetes que se agruparán y coordinarán los esfuerzos de sus secretarías, tres grandes gabinetes coordinador por el gobernador, un gobernador transversal, horizontal, no la punta de la pirámide, a ras de suelo, junto con sus secretarios, subsecretarios, direcciones y paraestatales en un gobierno abierto”, subrayó.

En el nuevo modelo presentado, el gobernador se auxiliará de ocho unidades administrativas, de las cuales la mayoría se encuentran actualmente en la oficina de la Secretaría General de Gobierno.

Amar a Nuevo León, que participará transversalmente en los tres grandes gabinetes; la Oficina Ejecutiva; Secretaría Particular; Consejero Jurídico; Gerencia de Proyectos; Oficina de Representación; Sistema Estatal de Información y la oficina de comunicación son las áreas que auxiliarán directamente al gobernador.

Para el Gabinete de Igualdad para todas las Personas, que encabezará la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la integrarán además la secretaría de Educación, Salud y las nuevas Secretarías de Cultura y Mujeres.

“Nunca más una secretaría de Desarrollo Social clientelar dedicada a crear estructuras partidistas o a juntar firmas, esta secretaría es clave para el desarrollo y las oportunidades para todos, por eso le hemos llamado secretaría de Igualdad e Inclusión”, agregó.

Dijo que es momento de crear la Secretaría de Mujeres que este focalizada en atacar la violencia de género, ya que los delitos contra la mujer son los que más crecieron en este sexenio.

García Sepúlveda dijo que el Instituto Estatal de las Mujeres permanecerá sin ningún cambio en su estructura.

El Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible estará encabezado por las Secretaría de Economía e incluye las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Regional, Movilidad, Turismo y Medio Ambiente.

En el bloque de Buen Gobierno, encabezada por el Secretario General de Gobierno y lo integran las secretarías de Tesorería, Administración, Contraloría, Seguridad y la nueva Secretaría de Participación Ciudadana.

“Tendremos tres Gabinetes en la Ley que van a conformar 17 secretarías, advierto viene expreso en la exposición de motivos que prepare, este nuevo modelo de gobierno no implica más puestos, no implica más gasto, es una re-ingeniería, una nueva ley para un nuevo organigrama que le de visión y rumbo a nuestro estado”, enfatizó.

Dijo que con este nuevo modelo, el gobernador será auxiliado por siete unidades administrativas, junto con la oficina Amar a Nuevo León, con un gabinete estructurado, triangular, “donde se cuidan los equilibrios del bueno gobierno, de la generación de riqueza sustentable y por supuesto de lo más importante que es la Igualdad para todos”.

El gobernador electo dijo que este nuevo modelo estará integrado en mayor cantidad por mujeres que hombres.

Por último, pidió respetuosamente a los diputados del Congreso del Estado la aprobación de esta nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

LE DAN ENTRADA EN CONGRESO A INICIATIVA DE NUEVA LEY ORGÁNICA

El Congreso del Estado le dio entrada a la iniciativa que crea una nueva Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado de Nuevo León, presentada por Movimiento Ciudadano.

En el apartado de asuntos en cartera, la presidenta del Congreso Ivonne Álvarez García ordeno turnar el asunto a una de las comisiones para su análisis.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano aseguro que esta reforma se hizo con el fin de hacer un gobierno más eficiente y reducir la burocracia.

El líder de los diputados del partido naranja considero que en la actualidad había duplicidad de funciones en algunas dependencias. 

De aprobarse la iniciativa, el Gobierno entrante podrá ajustar el organigrama al quitar secretarías y direcciones.

Además, con esta reforma también podrá crear nuevas dependencias o fusionarlas, en caso de ser necesario.

“Este documento va a dar certeza a las decisiones que se van a estar dando, en cuanto a la creación de nuevas o situaciones, en cuanto a reestructura de lo que ya se tiene y en cuanto a la manera en que se va a dirigir el nuevo Gobierno”.

CONFIRMARÍA MAGISTRADO TRIUNFO DE SAMUEL

El Magistrado José Luis Vargas, responsable de resolver la impugnación a los resultados de la elección de Gobernador en Nuevo León, plantea confirmar el triunfo del emecista Samuel García.

En el proyecto de sentencia, que el mismo magistrado difundió en sus redes sociales, se plantea que los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, no fueron determinantes en el resultado.

"A pesar de que se tiene por acreditada la violación al principio de imparcialidad de la contienda por parte del Titular del Ejecutivo Federal, y uso indebido de recursos públicos, en este caso, no existen elementos suficientes que permitan inferir que el margen de 8.8% de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección (Samuel García) y el que obtuvo el segundo lugar (Adrián de la Garza Santos), haya obedecido al posicionamiento público del Presidente de la República respecto de las acciones de campaña de Adrián de la Garza Santos.

"Por lo que, procede confirmar, por las razones expuestos en este fallo, la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y, por ende, el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Nuevo León, y la entrega de la constancia a Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien fue el candidato postulado por Movimiento Ciudadano", indica el proyecto de sentencia difundido por Vargas.




« El Porvenir/ Jorge Maldonado »