banner edicion impresa

Local Estado


Presenta NL querella por incendios provocados

Presenta NL querella por incendios provocados
Habrá mano dura contra quien voluntariamente o no, sean responsable de los incendios.

Publicación:04-03-2023
++--

Ponen a disposición de la Fiscalía a sujeto señalado como presunto responsable

Nuevo León presentó ante la Fiscalía General de Justicia una querella contra él o los responsables de incendios provocados, e incluso puso a disposición de las autoridades a un sujeto señalado como presunto responsable.

Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente, sentenció que habrá mano dura contra quien o quienes ocasionalmente, ya sea voluntaria o in voluntaria, algún siniestro.

Lo anterior toda vez que representa hechos constitutivos de delitos en contra del medio ambiente; mientras que ponen en peligro a los cuerpos de auxilio que arriesgan su vida para apagar el fuego, como es el caso del evento de este sábado en la colonia Plutarco Elías Calles.

“En virtud de los índices de contaminación que hemos tenido en los últimos días y las ya más de tres semanas de incendios provocados por personas, la Secretaría de Medio Ambiente no va a tolerar ni dejar sin castigo cualquier acción indebida”, resaltó.

“Cualquier fuego provocado o bien omisión que deriva en algún fuego. Estamos hablando de que se utiliza todo el peso de la ley”.

Resaltó que actualmente Nuevo León vive una situación adversa en torno al abastecimiento de agua en Monterrey y su zona metropolitana, y el combate de incendios requiere de mucho de este recurso natural.

Incluso, no descartó intereses económicos o políticos en su provocación.

 “Se gasta mucha agua en combatir los incendios que se generan por descubierto o falta de interés de algunos ciudadanos desde las colillas de cigarros, el mantenimiento de predios en la Zona Metropolitana de Monterrey, incluso no descarto que algún obedezca a intereses económicos o políticos” .

Agregó que se cuenta con cámaras conectadas al C5 en puntos estratégicos, de tal forma que se llegará hasta las últimas consecuencias.

“Podemos llevar a cabo investigaciones, haremos más denuncias a otras dependencias de los tres niveles de gobierno, nuestras montañas, cerros, ríos son contaminados por más de un factor ya los propietarios que no cuidan y no tienen en buenas condiciones sus predios, lotes, aplicaremos las penas correspondientes".

MALA CALIDAD DEL AIRE

A causa de los incendios registrados en diferentes puntos de la ciudad, la mala calidad del aire prevalece en Monterrey y su área metropolitana.

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente desactivó la noche del viernes su alerta ambiental, la alta concentración de partículas contaminantes persiste.

La tarde de este sábado, la totalidad de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo se encontraban en naranja, con una mala calidad del aire.



« El Porvenir/Consuelo López González »