##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Local Estado


Presenta GLPRI reforma a Ley Estatal de Víctimas

Presenta GLPRI reforma a Ley Estatal de Víctimas
PRI.

Publicación:25-10-2021
++--

Javier Caballero presenta la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso, acompañado del Coordinador Heriberto Treviño e integrantes de la bancada

Para garantizar los derechos de las personas que son víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, la bancada del PRI del Congreso Local presentó una reforma a la Ley Estatal de Víctimas.

Javier Caballero Gaona, diputado promovente dijo que esto era indispensable para que se contemple la perspectiva de género, el brindar asesoría jurídica, establecer un fondo para las víctimas y capacitación en derechos humanos, acorde con los lineamientos de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso, el legislador del PRI, acompañado del Coordinador Heriberto Treviño e integrantes de la bancada, puntualizó que los cambios a la Ley Estatal de Víctimas forman parte de la Agenda Temática del PRI.

"Dados los avances jurídicos y jurisprudenciales en materia de perspectiva de género, resulta necesario agregar en la Ley Estatal el concepto de perspectiva de género e igualdad de género, en términos contenidos en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres", explicó el también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

"Es necesario ver más por las víctimas, por eso la reforma busca fortalecer el Fondo para la Atención a Víctimas, dándole mayor claridad a la legislación respecto de los recursos que podrían integrar el fondo, con progresividad", agregó.

Apuntó que este año el fondo tiene asignados 27 millones de pesos.

Caballero Gaona advirtió que han pasado más de 10 años desde la creación de la Ley de Víctimas, por lo que es necesario actualizar la norma para responder a los requerimientos actuales de las víctimas en Nuevo León.

"Se busca asegurar la profesionalización del personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). en materia de derechos humanos de las víctimas. Además, los acuerdos compensatorios que se lleguen a dictar al momento de aplicar la Ley Estatal de Víctimas responderán a los diversos estándares internacionales en la materia".

"Se fortalece la legislación en favor de aquellas personas que han debido dejar su hogar o domicilio de residencia u origen debido a alguna situación de violencia, las personas desplazadas internas podrán solicitar los servicios que ofrece la Comisión Estatal de Atención a Víctimas", añadió.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##