banner edicion impresa

Local Estado


Presenta GLMC dos iniciativas para reformar la Constitución

Presenta GLMC dos iniciativas para reformar la Constitución
MC.

Publicación:02-03-2022

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

La Diputada Iraís Reyes, integrante de la Bancada Naranja, dijo que con estas acciones pretenden darle ese poder a la ciudadanía.

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy dos iniciativas para reformar la Constitución del Estado de Nuevo León y para reformar la Constitución Política Federal en materia de acceso al ejercicio ciudadano de la Acción de Inconstitucionalidad.

La Diputada Iraís Reyes, integrante de la Bancada Naranja, dijo que con estas acciones pretenden darle ese poder a la ciudadanía.

“Estamos buscando que la ciudadanía pueda presentar acciones de inconstitucionalidad cuyos efectos serían tener sentencias que respeten sus derechos y de todas las personas”, explicó la Diputada.

Actualmente, las acciones de inconstitucionalidad sólo pueden ser promovidas por limitados sujetos, como las Cámaras del Congreso de la Unión, los Congresos locales, el Poder Ejecutivo, la CNDH, el INAI y la Fiscalía General de la República, entre otros entes públicos.

Sin embargo, no permite a los ciudadanos ejercitar este medio de control constitucional. Por lo que la justicia queda reservada para los poderes públicos.

“Esto representa una oportunidad legislativa para ampliar el derecho de acceso a la justicia al permitir a los ciudadanos ser actores en estos procedimientos constitucionales”, expresó.

Las iniciativas buscan que a nivel federal cualquier ciudadano pueda ejercer la acción de inconstitucionalidad a través de organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, mientras que para nivel local se estaría buscando que cualquier ciudadano pueda ejercerla.

La legisladora agregó que este tipo de modelos que permiten a los ciudadanos ejercitar acciones de inconstitucionalidad ya han sido aplicados en otros Estados, como la Ciudad de México y Querétaro.

“En la Ciudad de México se permite que los ciudadanos promuevan acciones de inconstitucionalidad con el requisito de que la petición se encuentre firmada por 5 mil ciudadanos registrados en la lista nominal, mientras que en Querétaro posibilita hacerlo a cualquier ciudadano que se sienta afectado por una norma que considere inconstitucional”, agregó. (JMD)




« El Porvenir »