banner edicion impresa

Local Estado


Presenta Colectivo Perfiles Idóneos Amicus Curiae

Presenta Colectivo Perfiles Idóneos Amicus Curiae


Publicación:26-09-2022
++--

Se busca que tanto las designaciones como el ejercicio de las personas designadas sea bajo los estándares de participación ciudadana

El Colectivo Perfiles Idóneos presentó al Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, un Amicus Curiae para argumentar la resolución del juicio de amparo promovido por el Comité de Participación Ciudadana en contra del último proceso de designación realizado por la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa, convocada por el Consejo Cívico de las Instituciones señalaron que es a fin de hacerle  llegar  al  juez  información técnica  sobre  las  mejores prácticas y estándares sobre designaciones públicas y los tome en consideración para la resolución.

Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora del Colectivo destacó que se realiza con la finalidad de asegurar la idoneidad de los perfiles  y  fungir  como  contrapeso  institucional.

Con ello,  buscan  que  tanto  las  designaciones  como  el ejercicio  de  las  personas  designadas  sea  bajo  los  estándares  de  participación  ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y con una perspectiva étnica-género-generacional. 

El Amicus enfatiza en primer lugar en los  estándares  internacionales  en  materia  de  designaciones  públicas  bajo  los cuales deben  desarrollarse  estos  procesos,  los  cuales  se  basan  en  la  máxima  publicidad  y transparencia  a  lo  largo  del  proceso.

“En  la  existencia  de  mecanismos  efectivos  de participación  ciudadana,  en  la igualdad  de  oportunidades  y  no  discriminación,  en  la selección con base en los méritos y capacidades de los perfiles y en la rendición de cuentas de las decisiones tomadas por el Comité de Selección, dieron a conocer.

En segundo lugar en la importancia del Comité de Participación Ciudadana, órgano ciudadano responsable de realizar y coordinar acciones y políticas en materia anticorrupción, y las características de idoneidad de los perfiles que ocupen esta relevante encomienda pública. 

Y en tercer lugar en una  evaluación  del  proceso  de  designación  de  la  persona  seleccionada  y  ahora integrante del CPC que aporta evidencias de prácticas contrarias a lo mandatado por los estándares internacionales y que dieron como resultado final una designación alejada de los  requisitos  de  elegibilidad  establecidos  en  la  Ley  General  del  Sistema  Nacional Anticorrupción.



« El Porvenir / Alma Torres »