banner edicion impresa

Local Estado


Presenta Alhinna iniciativa de reforma al Código Penal

Presenta Alhinna iniciativa de reforma al Código Penal


Publicación:26-07-2022
++--

Se pretende incorporar un capítulo denominado “Delitos Contra la Libertad Reproductiva”

 Alhinna Vargas, diputada del PRI presentó iniciativa de reforma al Código Penal para incorporar un capítulo denominado “Delitos Contra la Libertad Reproductiva” que busca evitar que las mujeres sean sometidas sin su consentimiento a procedimientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

 La legisladora local señaló que si bien es cierto que las técnicas de reproducción humana asistida han permitido a lo largo del tiempo, ayudar a miles de familias que no podían tener hijos, se requiere el consentimiento de las mujeres.

“Se requiere, necesariamente, contar con la voluntad de la esposa o mujer que será sujeta a este procedimiento, porque la voluntad procreacional es indispensable y ésta sólo la adquiere la mujer, quien es la única persona que puede gestar a un nuevo ser”, dijo.

 “La iniciativa que propongo es muy concreta, que, en los casos de reproducción humana asistida, se tome en consideración, en primer lugar, la voluntad de las mujeres”, añadió.

Por lo tanto, explicó Vargas, quienes realicen, induzcan, inciten bajo engaños o bajo cualquier tipo de presión, a someterse a un proceso de reproducción humana asistida a mujeres mayores de 18 años que no hayan dado su consentimiento de manera expresa, se les castigará con una pena de 4 a 7 años de prisión.

 Explicó que esta pena se duplicaría en el caso de que la mujer sea menor de edad o sea incapaz de conocer las consecuencias de someterse a ese procedimiento; además, si se lleva a cabo con violencia, la pena podría ser entre 10 y 15 años de prisión.

 “De aprobarse este nuevo tipo penal, estaremos garantizando la libertad reproductiva de las mujeres de Nuevo León, un delito que debe sancionarse y que además debe ser excluyente de toda responsabilidad para la mujer que ha sido afectada en sus derechos reproductivos”, puntualizó.AT




« El Porvenir / Alma Torres »