Local Estado
Presencia de osos es por fragmentación de ecosistemas

Publicación:11-07-2021
TEMA: #Ecología
Es principalmente en el sur de la ciudad que la presencia de osos se ha vuelto más común
El avistamiento de osos en viviendas y espacios urbanos del área metropolitana de Nuevo León es cada vez más constante, a lo que expertos lo atribuyen a la fragmentación de los ecosistemas, incendios forestales, el crecimiento de asentamientos humanos en la sierra, entre otros factores.
Es principalmente en el sur de la ciudad que la presencia de osos se ha vuelto más común, sin embargo, el Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), señala que esto no es un indicador de que hay muchos osos en toda la sierra, sino que más bien es una señal de alerta sobre la falta de recursos de la cual dependen estos animales.
Frecuentemente, los osos son avistados cerca de contenedores de basura de viviendas, una práctica que se ha vuelto habitual en su estilo de vida. Pues incluso los osos, y en particular las hembras, lo llegan a identificar como una de sus fuentes principales de alimento.
“Vemos osos ya de varias generaciones habituados a que una parte importante de su dieta sean los desperdicios humanos. Además de las migraciones humanas podríamos hablar de la migración de los osos del campo hacia la ciudad”, señala El OCCAMM
Aunque su principal fuente de alimento en el bosque son las bellotas de los encinos las cuales les proporcionan una gran cantidad de la energía que necesitan, es la inconstante producción de bellotas la que orilla a los osos a buscar más alternativas de alimento
“La oferta de alimento escasea en la sierra en esta época y los osos se desplazan grandes distancias en búsqueda de alimento y bajan a los valles. En Maderas del Carmen durante esta época los osos comen tunas, zacate, etcétera. Aquí en Monterrey, el valle está ocupado por nosotros”, añadió.
Dentro de sus observaciones, señaló que es probable que algunos de esos osos también se urbanicen y así sea cada vez más frecuente el avistamiento de osos.
“En el sur de Nuevo León las poblaciones de oso han sido muy presionadas por los conflictos con los humanos. Como sociedad requerimos realizar esfuerzos para conservar nuestra biodiversidad y en especial especies tan emblemáticas como los osos.
Estos esfuerzos deben de estar basados en la ciencia, interpretar bien lo que vemos y saber cómo podemos apoyar su conservación”.
Recordemos que reducir la biodiversidad tiene sus consecuencias, entre ellas, el incremento en el riesgo de la transmisión de enfermedades de la vida silvestre a los humanos. Además, en efecto tener poblaciones de oso sanas y abundantes (ver muchos osos, pero no tantos) puede ser un indicador claro de que los ecosistemas están bien conservados y que estos nos prestarán los servicios ambientales que necesitamos los humanos para vivir, entre ellos el agua. Debemos de interpretar bien los mensajes de la naturaleza, en este caso el de los avistamientos de osos en la ciudad”, puntualiza el OCCAMM.
« El Porvenir »




