banner edicion impresa

Local Estado


Presas siguen aumentando su nivel

Presas siguen aumentando su nivel
Presas.

Publicación:16-09-2022
++--

Diferente a semanas anteriores, el agua permanece llegando a los embalses

Derivado de los escurrimientos y más lluvias, las presas de Nuevo León siguen aumentando su nivel.

Diferente a semanas anteriores, el agua permanece ingresando a los embalses ubicados en los municipios de Santiago, China y Linares.

Según el reporte de la Comisión del Agua, al corte de este viernes la Presa La Boca, con 27 mil 814 millones de metros cúbicos, se encontraba a un 80 por ciento de su capacidad.

A un 67 por ciento, con 747.613 millones de metro cúbicos, la Presa El Cuchillo; y la Presa Cerro Prieto a un 15 por ciento, con 44. 357 millones de metros cúbicos.

Incluso, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey compartió una serie de un imágenes de La Boca y Cerro Prieto, donde se puede observar el antes y después de las lluvias de este mes de septiembre.

Lo anterior toda vez que vinieron a revivir los vasos casi extintos.

El mayor logro fue la recuperación de Cerro Prieto, que tras poco más de dos meses de estar inoperante  por encontrarse por debajo del uno por ciento, reanudó operaciones.

Según el último reporte, el embalse aporta más de 2 mil litros por segundo de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey.

A ello se suman 5 mil 200 litros por segundo de El Cuchillo; y poco más de mil de La Boca.

Con servicio las 24 horas del día, Nuevo León dispone de más de 16 mil litros por segundo en su red de distribución.

Juan Ignacio Barragán, titular del área, indicó que las precipitaciones del presente mes  están un 22 por ciento por encima de la media histórica, y para los próximos días hay buenas previsiones, principalmente en la Cuenca de Cerro.

Adicionalmente, se han incorporado mil 806 litros a través de 122 pozos someros, y las cuadrillas de AyD recuperaron  2 mil 570 litros por segundo de agua en fugas en acueductos y colonias de la ciudad.

Se prevé que para finales de año se sumen también pozos profundos.




« El Porvenir/Consuelo López González »