banner edicion impresa

Local Estado


Presa Libertad contará con agua hasta 2025

Presa Libertad contará con agua hasta 2025
Presa.

Publicación:03-03-2022

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

Nuevo León tendrá una Presa Libertad con agua, hasta el 2025.

Nuevo León tendrá una Presa Libertad con agua, hasta el 2025.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que la obra quedará lista en 2024, pero tardará un tiempo más en llenarse.

La cifra contrasta con la fecha programada para su inicio de operaciones en un inicio, en 2023.

 “La presa Libertad tiene un avance del 34, 35 por ciento, la debemos de tener para el año 2025, ya con agua, aunque vamos a terminarla a finales de 2023”, mencionó durante su participación en la 35 Reunión Nacional “Ambiente y Sustentabilidad”, organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

En su conferencia, el directivo compartió el status de las presas y las acciones que realizan para garantizar el abastecimiento de agua potable a corto plazo.

Además del fomento a la cultura del agua, a efecto de que los ciudadanos bajen su consumo del vital líquido.

El titular Agua y Drenaje  descartó que el vital líquido se acabe por completo en la entidad, asegurando que las últimas lluvias y los frentes fríos  ayudaron a obtener un equilibrio.

Ante la preocupación de algunos sectores de la población, principalmente niños, el funcionario aclaró que aún hay agua disponible, y se trabajará en nuevos proyectos para tener nuevas fuentes de abastecimiento.

“No se va acabar el agua en Monterrey, vamos a tener una reducción en abastecimiento, que estamos enfrentando con los pozos emergentes, pero no se va acabar el agua en Monterrey”.

“Nos han comentado que hay algunas personas, particularmente niños que están entrando en una situación de ansiedad por el temor de que se acabe el agua, lo que les queremos decir es que si bien, el perder la presa La Boca y Cerro Prieto, nos afectaría más o menos en un 25 por ciento”, puntualizó.

Si bien los niveles de las presas son alarmantes, minimizó la situación dado a que al  terminarse ese lapso de tiempo, habría agua debido a los pozos someros, la recuperación de agua por fugas, el frío, la reactivación económica y el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua.

Asimismo, mencionó que la población empezó a tener conciencia sobre su uso, pues la última semana se registró el consumo más bajo en mucho tiempo.

“Con excepción del miércoles pasado, en términos generales se vio una reducción del consumo”.




« El Porvenir »