banner edicion impresa

Local Estado


Preocupan las especies endémicas

Preocupan las especies endémicas
Oso negro, en peligro.

Publicación:30-05-2021
++--

Compartimos espacio con al menos 10 millones de especies entre hongos, plantas, animales, protistas y moneras, pero muchos de ellos se encuentran en peligro

Monterrey, NL.- El biólogo y presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales Fabián Carvallo criticó la defaunación y los linchamientos de animales que tanto afectan la ecología.

El especialista señaló que compartimos espacio con al menos 10 millones de especies entre hongos, plantas, animales, protistas y moneras, pero muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción, por culpa del ser humano.

Fabián Carvallo mencionó uno de los casos más recientes fue la castración de un oso negro americano en Nuevo León, solo porque se acercó a personas en un parque.

“No hay una alfabetización ambiental adecuada en la población; en general en México porque continúan los linchamientos a animales, especies incluso en peligro de extinción, como ocurrió el año pasado con el asesinato de un puma en el Estado de México”, señaló.

El periodista agregó que no se ha logrado siquiera dejar de cortar árboles en las ciudades bajo el argumento de que “tiran muchas hojas y hay que barrer a diario”.

Carvallo dijo que otro agravante a la defaunación es la introducción de especies exóticas como el pez león en el mar del Caribe mexicano, que ha ido diezmando especies marinas o los gatos y perros, que aunque han sido domesticados para convivir con los seres humanos, no dejan de ser depredadores y matan a aves o especies nativas de la Ciudad de México tales como cacomixtles y tlacuaches.



« El Porvenir »