banner edicion impresa

Local Estado


Preocupa alto índice de extorsiones y hackeo de whatsapp

Preocupa alto índice de extorsiones y hackeo de whatsapp
NL.

Publicación:11-02-2022
++--

Se estima que solo un seis por ciento de las personas denuncian

Con una cifra negra superior al 94 por ciento, la extorsión telefónica y hackeo de whats app es el delito que más preocupa a los habitantes de Nuevo León.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, explicó que en una encuesta respecto a qué es lo que “le duele” a la gente, se colocó en primer lugar las extorciones telefónicas.

Si bien solo hubo 5 mil 600 llamadas reportadas, un 37 por la población refiere haber sido víctima directa de una extorción en los últimos seis meses.

Se estima que solo un seis por ciento de las personas denuncian.

“Tenemos un problema grave que no le hemos puesto la atención debida”, resaltó.

“El primer tema que le interesa a nuestra ciudadanía es la extorción telefónica…aquí somos víctimas de la extorción continuamente”.

“Le siguen en segundo asalto en la calle, robo en casa, acoso callejero, robo de vehículo autopartes, clonación de tarjetas, asalto en transporte público, fraude…”, expuso.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, un 80 por ciento de estas llamadas se hacen desde tres penales de la Ciudad de México y Tamaulipas, y un cinco por ciento de los reclusorios de Nuevo León, donde se renovarán los inhibidores.

Contrario a lo que se piensa, dijo, solo un 2.8 por ciento de la ciudadanía se preocupa por los homicidios.

Sentido en el que consideró necesario replantear la estrategia  de seguridad.

“Esto nos debe sacudir a todos, eh, a todos,  porque toda la agenda la estamos basando en homicidios, y eso es lo que contestó la gente”.

En una radiografía de las modalidades de extorción, lideran  las llamadas o mensajes sobre resultar ganador de una rifa en la que no se participó; un familiar detenido o secuestro, familiar involucrado en un accidente; presuntos líderes criminales, comandantes o candidatos que piden dinero o cuotas a cambio de no recibir un daño.

Uno de los episodios que más creció en los últimos meses es el hackeo de whats app, donde un tercero se hace pasar por el propietario del celular y solicitan un préstamo; o bien utilizan fotos de otra persona en una suplantación de identidad para sacar provecho.

“Este tema de recibir mensajes y hackear las cuentas, esto se ha dado de diciembre a la fecha en una forma exponencial”.

“Se están hackeando muchos números telefónicos, está pasando en todo el país, pero aquí está pegando mucho aquí este asunto”.mencionó el funcionario.

Entre las recomendaciones en este tipo de casos, manifestó, están el no responder llamadas de números desconocidos, activar verificación de dos pasos en WhatsApp, no dar datos personales y bancarios a nadie, y no publicar información sensible en redes sociales.

Además de llamar antes a los familiares cuando se les comunica de un presunto secuestro.




« El Porvenir/Consuelo López González »