banner edicion impresa

Local Estado


Posponen diputados la revocación de mandato

Posponen diputados la revocación de mandato
NL.

Publicación:13-07-2021

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Ante la falta de consensos, de ultima instancia, el Congreso del Estado bajo el dictamen que aborda el tema de la revocación de mandato y lo pospuso.

Ante la falta de consensos, de ultima instancia, el Congreso del Estado bajo el dictamen que aborda el tema de la revocación de mandato y lo pospuso para este martes o miércoles.

El expediente ya fue aprobado en segunda vuelta por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación desde la semana pasada, y se encuentra listo para ser presentado ante el pleno.

Cabe destacar que el dictamen conto con el voto en contra de las fracciones de Movimiento Ciudadano y de Morena, toda vez que el anteproyecto solamente contempla la revocación de mandato al Gobernador, y deja afuera a los alcaldes y a los diputados.

Para que la ley pueda ser avalada, se necesitan un total de 28 votos, cantidad que no es alcanzada aun, ya que solamente cuenta con el apoyo de 26 legisladores.

Los diputados que están a favor son los de las bancadas del PAN, PRI y PES, el resto de las fracciones minoritarias están en desacuerdo.

Por tal motivo, en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno los coordinadores están aún cabildeando el tema para lograr los acuerdos y los puntos que se necesitan.

Mientras los legisladores continúan en busca de los acuerdos, los organismos, partidos minoritarios, cámaras, colegio de abogados, por mencionar algunos han solicitado que el dictamen sea analizado posteriormente, con el objetivo de integrar a los a los ediles u legisladores.

La revocación de mandato esta lista desde la semana pasada, pero el miércoles que iban a sesionar, se suspendió por el resultado positivo de covid que le entregaron a la legisladora Claudia Tapia Castelo.

El periodo extraordinario comenzó el 21 de junio y las bancadas acordaron que tendría una duración de un mes, por lo que aún quedan dos semanas de sesiones en las que el Legislativo podrá votar el asunto.

El tema de la revocación de mandato tiene ya cuatro años en un cajón archivado por los legisladores, quienes siguen pateando el bote.

Esta herramienta es el mecanismo mediante el cual las y los ciudadanos deciden que un servidor público de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo, siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en las leyes.

Para que proceda se necesitan recabar firmas del 10 por ciento de la lista nominal, y tendrán que participar el 40 por ciento de electores, al tiempo que ésta se llevaría a cabo tres meses después de la mitad del mandato y el sustituto sería nombrado por el Legislativo local.JMD




« El Porvenir »