Local Monterrey


Ponen en marcha operativo de seguridad “Regio 2021”

Ponen en marcha operativo de seguridad “Regio 2021”
Seguridad.

Publicación:21-08-2021
++--

Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el operativo de seguridad “Regio 2021”.

Con la participación de más de 1 mil 400 elementos, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el operativo de seguridad “Regio 2021”.

Elementos de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar, en coordinación con autoridades estatales y municipales, blindarán las zonas más conflictivas del municipio de Monterrey.

Participan también Guardia Nacional, Fuerza Civil y la Policía Regia, quienes integrarán patrullajes motorizados con Bases de Operaciones Mixtas, recorridos a pie, y tareas de Proximidad Social, en horarios irregulares.

“La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las comandancias de la IV Región Militar y 7/a. Zona Militar informa a la opinión pública, que con fecha 16 de agosto 2021 dio inicio la operación ”Regio 2021” en donde de manera coordinada participa personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Municipal”.

“Esta estrategia tiene como finalidad reducir los índices delictivos en las colonias más conflictivas, por medio de patrullajes motorizados con Bases de Operaciones Mixtas, en recorridos a pie, así como actividades de Proximidad Social, con lo cual se busca acotar las acciones de los grupos delictivos que operan en referido municipio”, informaron autoridades castrenses.

Es de destacar que desde  inicios de año autoridades de los tres niveles de gobierno implementan el denominado “Operativo Metropolitano de Seguridad del Estado de Nuevo León”.

Efectivos federales, estatales y municipales, suman esfuerzos en combate al crimen en municipios con mayor incidencia delictiva.

Tan solo al cierre del último mes se reportó detención de seis personas en actividad delictuosa  y el decomiso de drogas, armas y vehículos.

Entre lo asegurado se encuentran 10 envoltorios de hierba con características propias de la marihuana, 11 dosis de hierba similar a la marihuana, así como un arma larga, y dos armas cortas.

Además de tres cargadores de diversos calibres, cuatro cartuchos de diversos calibres, 11 vehículos, entre ellos 6 tractocamiones, así como diverso equipo táctico y de comunicación.

Por otro lado, en coordinación con  el Instituto Nacional de Migración, se logró la detención de una persona y se aseguraron dos vehículos, a la par del rescate de  148 migrantes de diferentes nacionalidades.    

“Las zonas de mayor incidencia delictiva en la capital del estado de Nuevo León verán reforzada su seguridad, esto gracias al nuevo Operativo implementado por Fuerza Civil, SEDENA y Guardia Nacional”.

“Este plan conjunto y permanente de las instituciones de seguridad se logró gracias a la estrecha coordinación que se mantiene con las autoridades federales y tiene como principal objetivo el combate a los delitos de alto impacto de esas zonas.

“Más de 1 mil 400 efectivos que trabajarán coordinadamente patrullando en horarios irregulares las zonas norte, poniente, oriente, centro y sur del municipio de Monterrey con el fin de disminuir la incidencia delictiva”.

Se prevé que a través de los diferentes patrullajes y acciones se brinde una máxima seguridad a la ciudadanía, además de  disminuir la incidencia en delitos de alto impacto y delitos comunes.

Fuerza Civil y Servicios de Seguridad de Inteligencia reportaron durante la última semana la detención de 118 personas.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado dio cuenta de las detenciones del 9 al 15 de agosto.

Esto último como parte de las acciones coordinadas de la Mesa para la Construcción de la Paz, Salud y Bienestar Social en Nuevo León, encabezada por Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

“Presentamos el total de ingresos a los Ceresos de Nuevo León de delitos del fuero común y fuero federal, semana del 2 al 8 de agosto”.

Entre ellos destacan uno 1 por portación de arma de fuego, 5 por homicidio doloso, 2 por chantaje y extorsión, 4 por secuestro, 7 por robo a negocio, 3 por robo a casa-habitación, 24 por robo a persona, y 71 por otros delitos.

Una semana anterior se habían capturado 5 por allanamiento, 10 por amenazas, 1 por atentados al pudor, 48 por delitos contra la salud, 6 por daños en propiedad ajena, 22 por violencia familiar, 1 por tráfico de indocumentados, y 8 por falsificación de documentos

Además de 2 por robo a casa habitación, 4 por resistencia de particulares, 4 por lesiones, 9 por robo a negocio, 1 por robo, 3 por robo a persona, 1 por portación de arma de fuego prohibida, y 1 por tentativa de homicidio.

Al cierre del mes de julio, la Fiscalía General de Justicia en el Estado reportó un incremento en el rubro de homicidios, con 112 casos, el pico más alto en los últimos cuatro años y un 16  por ciento más que el mes anterior.

Una cifra similar se registró en febrero de 2019, con 110 episodios.

Sin embargo, no se tienen reporte de una igual, al menos no antes de 2018, año hasta al que se muestra la incidencia, cuyo pico más bajo fue en mayo de este mismo con 62.

En lo que va del año suman ya 628 casos,  81 de ellos en enero, 74 en febrero, 84 en marzo, 85 en abril, 93 en mayo, y 99 en junio.

El robo a negocio creció de 86 a 102, 20 puntos porcentuales.

Asimismo, de 226 a 377, pico más alto en el año, el robo de vehículo aumentó un 65 por ciento.

Contrario a ello, el robo a casa habitación bajó 15 por ciento de 212 denuncias a 171, el pico más bajo en lo que va del año.

Escenario similar en el plagio a persona, el cual descendió de 130 a 102 atracos, es decir, un 20 por ciento menos.

Es de destacar que también se trata del pico más bajo en el 2021.

El rubro de violencia familiar también bajó casi un 10 por ciento, al pasar de 2 mil 074 casos 1 mil 939 reportes.





« El Porvenir »