banner edicion impresa

Local Estado


Pondría clima y contaminación en aprietos a sistema de Salud

Pondría clima y contaminación en aprietos a sistema de Salud
Salud

Publicación:09-01-2021
++--

El sistema de salud de Nuevo León se encuentra en alto riesgo de saturación por el Covid-19.

El sistema de salud de Nuevo León se encuentra en alto riesgo de saturación por el Covid-19, el panorama podría empeorar con la mezcla de la temporada invernal, la contaminación y la influenza

En este sentido, los especialistas alertaron que las bajas temperaturas, mayor humedad y la mala calidad del aire que suele empeorar en esta época por las inversiones térmicas dispararán los casos de otras enfermedades y padecimientos respiratorios.

Rodolfo Posadas,neumólogo intensivista consideró "debemos considerar que el invierno trae mayor posibilidad de inversión térmica, de contaminantes, que también circulan los virus de influenza y resfriado común".

“Si sumamos todo eso al tema del Covid, pues esta temporada es todo un reto para nosotros", dijo.

"Tenemos que aprender de lo que ha ocurrido en los últimos meses, y entender que las condiciones climáticas y atmosféricas nos van a complicar más las cosas", añadió el especialista.

Posadas advirtió que para reducir los efectos de la temporada es necesario que los ciudadanos estén más pendientes de su salud, consulten a un médico con experiencia ante los primeros síntomas de un padecimiento respiratorio.

Lo anterior, aunado a que el personal de salud no espere pruebas o estudios para iniciar el tratamiento del paciente.

Por su parte, la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del IMSS, Silvia Marina Salascoincidió en que la principal recomendación a la población debe ser acudir a recibir atención médica en forma temprana, para evitar la saturación hospitalaria.

ENFRENTA NL PANORAMA COMPLICADO

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado advirtió que la combinación de  factores como las bajas temperaturas, la contaminación ambiental y el Covid-19, Nuevo León está en riesgo de una saturación hospitalaria.

El funcionario estatal admitió que la entidad enfrenta un panorama complicado.

“Efectivamente es una mezcla seria para la salud de los nuevoleoneses la contaminación , la época de frío, que se incrementan las enfermedades respiratorias, no solo influenza sino todas las enfermedades respiratorias”, dijo.

De la O Cavazos consideró que no nada más se trata de Covid-19 e influenza sino que hay muchos virus y gérmenes que pueden ocasionar enfermedades.

“Si tenemos el frío, tenemos la contaminación y el Covid, pues es una mezcla  nada grata para la salud nuestra. ¿Qué debemos de hacer? Cuidarnos”, señaló.

En este sentido, el secretario de Salud consideró  que es responsabilidad de la ciudadanía su buena salud y aplicarse vacunas como la de la influenza.

“Hoy tenemos más riesgo de enfermarnos, de fallecer, de saturar los hospitales, definitivamente”, sostuvo.

Comentó que el gobierno estatal ha diseñado “La Estrategia Nuevo León” para hacer frente a la problemática que se presenta.

“El acompañamiento Covid para buscar pacientes en las casas y en las colonias. El tener médicos en la línea telefónica”, explicó.

“Sin embargo,que es importante la colaboración de los ciudadanos “es triste estar en un hospital”, agregó

PIDE SS EXTREMAR PRECAUCIONES POR FRENTE FRIO

Ante el frente frio que se espera para los próximos días, el Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos pidió a los ciudadanos extremar precauciones para evitar contagiarse de Covid-19, debido a que los Hospitales están “casi llenos”.

Lo anterior, aunado a que se incrementan las enfermedades respiratorias, por lo que recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y la concentración de personas.

“Estamos próximos a tener un frente frio, hay que abrigarnos bien, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar fumar, evitar tener la concentración de personas lo menos que se pueda, porque eso nos ocasiona también un incremento en enfermedades respiratorias”.

“Es conveniente que reforcemos las medidas de prevención, hoy los Hospitales de Nuevo León, están casi llenos, los privados y públicos, tenemos ahorita en urgencias del Hospital Metropolitano 60 pacientes en el área de urgencias”, dijo.

“Tenemos 250 pacientes internados en un hospital, el Hospital Metropolitano que es el más grande, todos con Covid, algunos intubados”, añadió el funcionario estatal.

INVERSIONES TÉRMICAS GENERAN MÁS CONTAMINACIÓN

Ante el incremento en la contaminación, derivado de las inversiones térmicas, el ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga advirtió que los habitantes del área metropolitana de Monterrey son “caldo de cultivo” para el Covid-19.

El ambientalista manifestó que en este sector de Nuevo León se vive “ en una cámara de gases tóxicos” y corrosivos, por ello, la exposición al Covid-19 es mayor.

“A eso le agregas que los estudios que tenemos de por lo menos dos Universidades Suizas, confirman que a mayor contaminación, mayores posibilidades de contraer el Covid, entonces el caldo de cultivo que tenemos los ciudadanos en Nuevo León”.

“Es perfecto para vivir en una cámara de gases tóxicos, corrosivos, más el Covid y no quieren entender, sobre todo los diputados, que es determinante tener un aire limpio y tener un aire respirable, porque ya no hay sectores o segmentos de la población más vulnerables”, añadió.

En este sentido, señaló que con la contaminación “todos somos vulnerables, niños mujeres embarazadas, jóvenes, ancianos etcétera, muchachos jóvenes de 20 a 35 años están cayendo como pajaritos, contaminados por el Covid”.

“Entonces, dejamos que los enanos crecieran en el circo, y ahora si que vamos a hacer por lo pronto de aquí a abril, donde va haber inversiones térmicas, un día si y al otro también”.

“Vamos a buscar alguna acción que hayan implementado las autoridades, ni municipales, ni estatales, ni federales, entonces nadie cree que necesitamos para sobrevivir pulmones urbanos, nuestros espacios verdes se convierten en cantinas, en negocios de particulares”, puntualizó.




« El Porvenir »