banner edicion impresa

Local Estado


Plantean que mujeres viajen en taxis conducidos por mujeres

Plantean que mujeres viajen en taxis conducidos por mujeres


Publicación:29-04-2022
++--

Con la reforma, la plataforma que no tenga la opción de mujer a mujer, como Uber Woman en San Francisco o Nueva York, en automático se la va a quitar el permiso

Para acabar con la inseguridad, los crímenes y el miedo a utilizar las unidades de transporte de alquiler privado de aplicación vía Internet, el Diputado local Luis Susarrey Flores, propuso que las empresas de plataformas digitales garanticen por Ley que las mujeres clientes puedan recibir el servicio especializado por parte de operadoras de taxis del mismo sexo. 

El legislador de Acción Nacional explicó que con esta reforma, la plataforma que no tenga la opción de mujer a mujer, como Uber Woman en San Francisco o Nueva York, en automático se la va a quitar el permiso y no van a poder operar en la zona metropolitana.  

Señaló que en base a datos oficiales del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, existen 38 mil 353 vehículos registrados en el padrón de empresas de Redes de Transporte de plataformas digitales, de los cuales un 14 por ciento equivalente a 5 mil 369 taxis, son operados por mujeres. 

“Muchas mujeres no toman transporte privado de plataforma o un taxi, por miedo a sufrir acoso sexual, es una realidad; hay mucha gente que deja de salir por este motivo o que deja de disfrutar su libertad de tránsito o su derecho a la movilidad por sentirse insegura”, expresó.  

“En Ciudad de México van a lanzar el Uber Woman también, pero porque lo quieren hacer; aquí en Nuevo León vamos a ser el primer estado donde sea por Ley, si no tienen ese servicio, no tienen permiso y no pueden operar en la ciudad”, subrayó Susarrey Flores.  

“Estamos proponiendo que se haga por Ley, que sea obligatorio para todas las plataformas, ofrecer a las mujeres la alternativa del servicio de mujer a mujer, para que sea una conductora del mismo sexo quien le preste el servicio y así ellas se puedan sentir más seguras”, abundó.  

 Asimismo, en el decreto planteado se obliga a las compañías de transporte privado de aplicación vía Internet, a garantizar que sus socios conductores asistan a talleres informativos en materia de acoso sexual y violencia de género, trata de personas y seguridad vial, para prevenir delitos y brindar una movilidad segura a las mujeres, y además se establece que los vehículos cuenten con seguro de cobertura de responsabilidad civil.



« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »