banner edicion impresa

Local Estado


Plantea Samuel realizar consulta pública para Fiscal

Plantea Samuel realizar consulta pública para Fiscal


Publicación:22-02-2023
++--

El mandatario estatal señaló que son los ciudadanos quienes deben elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia

Luego que el Congreso Local aprobó, en primera vuelta, sacarlo del proceso de selección, el gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) realizar una consulta pública sobre el mecanismo de elección del Fiscal General de Justicia.

En un escrito dirigido a la presidenta del órgano, Beatriz Adriana Camacho; el mandatario estatal señaló que son los ciudadanos quienes deben elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia, o al menos establecer el procedimiento para ello.

A la par, el emecista mantiene un amparo en la Suprema Corte de Justicia.

"Derivado de la iniciativa de reforma aprobada en primera vuelta por el Pleno del Congreso en fecha 21 de febrero, se debe someter a la aprobación de las y los ciudadanos conforme a los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución”, establece el documento.

“Se tenga por presentada la presente petición de consulta popular en su modalidad de referéndum, cumpliendo con el artículo 24 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, versando sobre conservar facultad del gobernador del Estado para intervenir en el proceso para la designación del Fiscal General del Estado”.

"Tenga por considerado el caso en concreto como una cuestión trascendente y sea sujeto a consulta popular en su modalidad de referéndum conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León", agrega.

Asimismo, pide que el IEEPC valide la documentación presentada y verifique su legalidad para que posteriormente sea turnada al Tribunal Superior de Justicia.

Incluida dentro de la Ley de Participación Ciudadana, la figura de referéndum tiene como objetivo que la ciudadanía participe vía votación.

"Este Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana valide la presente documentación, verificando la legalidad de la presente solicitud, resuelva sobre la legalidad y procedencia de la materia y túrnese al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León”.

Por último, solicita se le notifique de cualquier respuesta a Javier Navarro, Secretario General de Gobierno; y Ulises Carlín de la Fuente, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.





« El Porvenir/Consuelo López González »