banner edicion impresa

Local Estado


Plantea Samuel que nuevo fiscal rinda cuentas a ciudadanos

Plantea Samuel que nuevo fiscal rinda cuentas a ciudadanos
Samuel García.

Publicación:21-10-2022
++--

Además de colaborar activamente con la Secretaría de Seguridad del Estado en el combate de la delincuencia.

Al considerar que mantener la discrecionalidad lo convertiría en omnipotente, el gobernador Samuel García Sepúlveda planteó que el nuevo Fiscal General de Justicia en el Estado rinda cuentas ante la ciudadanía.

En reunión con integrantes del Consejo Nuevo León y del World Justice Project México; el mandatario estatal reiteró que Nuevo León necesita un perfil sin atadura política, técnico, ligero y ciudadano.

Además de colaborar activamente con la Secretaría de Seguridad del Estado en el combate de la delincuencia.

"El diseño de discrecionalidad va a volver omnipotente al próximo Fiscal”, advirtió.

“Debemos aprovechar la nueva Constitución y la coyuntura de renuncia del anterior Fiscal para buscar tener la mejor Fiscalía local del país en el mediano plazo”.

El Comité de Selección, dijo, tiene la oportunidad en el corto plazo de designar al mejor abogado o abogada de Nuevo León al frente del órgano autónomo.

Mismo que colabore con el gobierno del Estado en un  plan conjunto de persecución penal en delitos graves y de alto impacto.

Sentido en el que pidió que no se malinterprete la independencia como ente por separado, sino como un ente colaborativo del poder Ejecutivo y una Agencia Estatal de Investigación coordinada con Fuerza Civil.

Nuevo León debe darse la oportunidad de poner un perfil técnico y ligero en la Fiscalía, Nuevo León necesita un perfil que esté sin ataduras políticas, ni partidos, porque de continuar así, su Sistema de Justicia Penal no va a mejorar".

“Por eso reitero que la o el próximo Fiscal debe realizar procesos que le den solidez al órgano autónomo de justicia, empezando por un plan de persecución penal en delitos graves y de alto impacto que esté coordinado con la Secretaría de Seguridad del Estado".

“Tenemos la oportunidad en el corto plazo, de que las y los ciudadanos tengan una Fiscalía que no tenga ataduras y que rinda cuentas a toda la población”, agregó.

Durante el encuentro García Sepúlveda firmó como testigo de honor el Memorando de Entendimiento celebrado entre el Consejo Nuevo León y el World Justice Project.

El memorando tiene como objetivo generar información basada, principal, pero no únicamente, en el Índice de Estado de Derecho en México, la colaboración en el diseño y propuesta de políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho en la entidad.

A lo que se suma la evaluación y seguimiento de las políticas públicas propuestas a través de los instrumentos de medición que ya genera el World Justice Project.

Por su parte, Jesús Viejo González, Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, reconoció el trabajo que ha realizado el World Justice Project en la medición del Estado de Derecho, y destacó la cooperación técnica que mantienen.

Durante más de una década, el World Justice Project ha aplicado encuestas en más de 130 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho.

En la reunión estuvieron presentes Mauro Guerra, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Arturo Salinas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mario Silva, Secretario Técnico del Gobierno del Estado; María Teresa Herrera, Contralora del Estado; Ximena Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana; y Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad.

También Alejandro González Arreola, Director de Rule of Law Projects del WJP;  Eréndida González, Team Leader del Índice de Estado de Derecho en México; Estefany Caudillo, Investigadora del Índice de Estado de Derecho en México, el Rector de la UANL, Santos Guzmán, entre otros integrantes del Consejo Nuevo León y funcionarios.




« El Porvenir »