Local Estado
Piden resguardar bajo llave medicamentos controlados
Publicación:19-01-2023
TEMA: #Nuevo León
El llamado lo hizo Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud de Nuevo León
Dado que su ingesta puede causar adicción o intoxicación, la Secretaría de Salud en el Estado llamó a resguardar medicamentos controlados bajo llave y fuera del alcance de los menores.
Luego que 3 alumnos de secundaria resultaran intoxicados por ingerir pastillas de Clonazepam como parte de un reto; Alma Rosa Marroquín, titular del área, señaló que los estudiantes se encuentran estables y no fue necesaria su hospitalización.
Sin embargo, resulta indispensable tener especial cuidado en no incurrir en este tipo de episodios que ponen en riesgo la salud.
"Desafortunadamente los retos que se difunden a través de las redes, muchas veces ponen en riesgo a la salud de las personas; el tomar o ingerir un medicamento al final, dependiendo de la dosis, se convierte en una droga”, expuso.
"Entonces, en una dosis superior a la que se recomienda pues puede producir complicaciones, ayer nos enteramos de estos tres casos, estamos haciendo diferentes intervenciones a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, como de Regulación y Fomento Sanitario".
“Este tipo de juegos pueden producir la muerte, especialmente en niños que ni siquiera están consciente de las dosis que están ingiriendo; entonces el tener sobre todo este tipo de medicamentos, que les llamamos medicamentos controlados, en sitios muy seguros, idealmente deberían estar bajo llave y fuera del alcance de los niños”, puntualizó.
Detalló que en este caso el medicamento se utiliza para ansiedad, crisis convulsivas y otros estados mentales donde produce una depresión del estado de alerta y también puede inducir al sueño.
Los accidentes, dijo, hasta hace dos años, eran la principal causa de muerte en niños y adolescentes.
Y aunque no se trata de un accidente como tal, si se pude prevenir con un especial cuidado y supervisión.
"Aquí es muy importante decirles que los accidentes, por mucho tiempo, representaron en conjunto la causa más importante de muerte en niños, estos últimos años fue el cáncer, sin embargo los accidentes son hechos que son potencialmente prevenibles, y entonces tan solo con una acción de cuidado y supervisión podemos evitar la muerte”, refirió.
"Entonces los casos en el hogar, o fuera del hogar, son una causa frecuente de muerte, quemaduras, intoxicaciones, broncoaspiraciones, todos estos la mayor parte de las veces a un 90 por ciento, los podemos evitar".
« El Porvenir/Consuelo López González »