banner edicion impresa

Local Estado


Piden juicio político contra Manuel Vital

Piden juicio político contra Manuel Vital


Publicación:07-01-2021
++--

Mariela Saldívar Villalobos señaló que a pesar de los altos índices contaminantes no era posible que en tres años solo se haya sancionado a tres empresas

Ante la opacidad que dicen a mostrado la Secretaria de Desarrollo Sustentable para castigar a las empresas contaminantes, la bancada de Movimiento Ciudadano y activistas ambientales solicitaron un juicio político en contra de Manuel Vital Couturier.

La diputada Mariela Saldívar Villalobos señaló que a pesar de los altos índices contaminantes no era posible que en tres años solo se haya sancionado a tres empresas.

La legisladora dijo que no conforme con eso, la dependencia a cargo de este funcionario estatal ha incumplido con actualizar el padrón que vigila las empresas contaminantes

Manifestó que a través de una solicitud de transparencia comprobó que desde el 2017 la Secretaría ha incumplido con el 70 por ciento de las actividades de proaire. “El Gobierno estatal declaró inexistentes siete planes o programas que estaba obligado a elaborar para mitigar los impactos y reducir las emisiones de contaminantes”. “Omitió la elaboración de seis convenios de acuerdo de coordinación que tenía que hacer con la federación, con los municipios y con las empresas”, aseveró.

Este jueves la diputada de MC estuvo acompañada en el Congreso del Estado de los activistas José Muzquiz, Guillermo Martínez Berlanga y otros más, en donde demostraron documentos comprobatorios de la opacidad o falta de acciones en contra de las empresas contaminantes. Saldívar Villalobos cuestiono el alto recurso que recibe esta dependencia para el medio ambiente, si no se está operando satisfactoriamente al dejar impune el castigo contra las fuentes contaminadoras del estado.

De acuerdo con cifras otorgadas por la legisladora, la Secretaría de Desarrollo Sustentable este año recibirá 180 millones de pesos “Hoy por hoy el padrón que vigila el Gobierno estatal tan solo es de 300 empresas de las cuales solamente en tres años ha sancionado en promedio tres al año cuando hay 180 mil en Nuevo León y la amplia mayoría es obligación del gobierno vigilar las emisiones”, puntualizó.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »