banner edicion impresa

Local Estado


Piden investigar monto de daños por Fernand


Publicación:15-11-2019
++--

Diputados federales del PAN de Nuevo León exigieron.

Monterrey, N.L.-Diputados federales del PAN de Nuevo León exigieron que se investigue y se explique por qué razón el gobierno del Estado infló los daños causados por Fernand, pues de los 350 que anunció solo se acreditaron 221.9 millones de pesos.

El legislador Hernán Salinas Wolberg, así como Annia Gómez e Isabel Guerra, se reunieron con  David Eduardo León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, con quien dialogaron sobre la asignación de recursos del FONDEN para la reconstrucción de los daños en 34 municipios del estado de Nuevo León en septiembre pasado.

También estuvo la directora general para la gestión de riesgos, Brisna Beltran.

Hernán Salinas señaló que es evidente que el gobierno del estado infló por razones que desconocemos la cuantificación de los daños de Fernand.

“Hoy nos enteramos que los daños reconocidos por el FONDEN, ascienden únicamente a 221.9 millones de pesos, muy distantes de los cientos de millones que manejó el estado y de los cuales 137 aportará la Federación y 85 deberá aportar el estado”, apuntó el panista.

"Desconocemos y nos preocupa que se haya mal informado a la ciudadanía y preguntaríamos cuál es la razón. El monto que nos dieron es el definitivo” subrayó el diputado Salinas Wolberg.

En esta reunión se informó que el rubro con la mayor discrepancia fue el sector Vial-Urbano, que enlistó en septiembre daños por más de mil millones en un inicio, luego se redujo a 605 millones en octubre y finalmente la normativa solo permitió acreditar reparaciones por 14.4 millones de pesos.

“Es muy lamentable que se maneje de esta manera la información por parte del estado, ya que crea una expectativa y nosotros como legisladores federales preocupados por qué considerábamos que se estaba castigando a Nuevo León una vez más”, manifestó Salinas.

“Una vez que repasamos el procedimiento seguido en las últimas semanas, nos quedó claro que esas cifras fueron estimaciones que se comunicaron al margen de la normativa del FONDEN”, admitió el Diputado federal.

“El gobierno del estado señaló que debía reconducir los 200 millones de la revisión vehicular a este fin, pero eso es falso ya que solo debe poner 85 millones. Hay mucho que explicar por parte del gobierno estatal para esclarecer este tema”, finalizó el legislador Hernán Salinas.



« Redacción »