banner edicion impresa

Local Estado


Piden incluir al gas LP dentro de energías limpias

Piden incluir al gas LP dentro de energías limpias
Diputada.

Publicación:19-04-2020
++--

La Diputada del Partido Verde en el Congreso del Estado, Ivonne Bustos Paredes, presentará una iniciativa.

Con el objetivo de que en la cartera de sustancias que son consideradas como energías limpias por la Ley de Movilidad del Estado, se incluya al Gas Licuado de Petróleo (GLP), la Diputada del Partido Verde en el Congreso del Estado, Ivonne Bustos Paredes, presentará una iniciativa.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde en el Congreso del Estado explicó que este lunes 20 de abril, presentará una iniciativa de reforma al artículo 8° de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado, para que se incluya al Gas Licuado de Petróleo dentro del catálogo de energías limpias.

Lo anterior, toda vez de que es un combustible barato, de bajo nivel de contaminación (casi al nivel del Gas Natural), y del cual hay suficientes estaciones expendedoras en la ZMM, además de ser altamente utilizado por los trabajadores del volante.

La legisladora local señaló que cuando se aprobó la Ley de Movilidad del Estado se incluyó en el catálogo de energías limpias, al Gas Natural Comprimido (GNC), como única alternativa de energía fósil menos contaminante.

No obstante, la situación energética que atraviesa el país, complica la logística para la colocación de estaciones de carga de GNC, asimismo, derivado de evidencia científica que clasifica al Gas LP como la segunda fuente menos contaminante.

Bustos Paredes señaló que al día de hoy existen más de 5 mil unidades de transporte, en su mayoría taxis que operan con el Gas LP, por lo que se debería incluir esta alternativa de combustible en la denominación de energías limpias dentro de la Ley.

Destacó que entre las ventajas de usar este tipo de combustible, la legisladora destacó que actualmente la mayor infraestructura de operación corresponde a Gas LP, y son por mucho, mayores a las estaciones que brinda el Gas Natural.

“Esta reforma es muy importante para aprovechar la infraestructura existente y evitar que los posibles retrasos de permisos otorgados por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), para colocar estaciones de servicio de Gas Natural, impidan que se dé cumplimiento a la Ley, y al ser un servicio público de alta demanda, debemos garantizar que existan suficientes estaciones de carga de combustible”, dijo..

Asimismo, añadió que debido a su composición más pura, tanto el gas natural comprimido, como el gas licuado de petróleo, son tecnologías mucho menos contaminantes que la combustión de gasolina o diesel, lo cual se podría utilizar en el transporte.




« El Porvenir »