banner edicion impresa

Local Estado


Piden incluir a sector magisterial en vacunación fronteriza

Piden incluir a sector magisterial en vacunación fronteriza


Publicación:17-10-2021
++--

La diputada Consuelo Gálvez Contreras dijo que esto era necesario porque la dosis de CanSino está por terminar con su efectividad.

Para brindar una seguridad a los maestros para un regreso rápido a los planteles educativos, la bancada del Partido Nueva Alianza propuso al Gobierno del Estado incluir al sector magisterial al programa de vacunación fronteriza.

La diputada Consuelo Gálvez Contreras dijo que esto era necesario porque la dosis de CanSino está por terminar con su efectividad.

La también presidenta de la Comisión de Educación en el Poder Legislativo dijo que la vacuna que fue aplicada a los maestros, no tiene la efectividad deseada para garantizar el retorno a las aulas sin riesgo.

Por lo que se ha recomendado una aplicación de refuerzo, pudiendo ser de la misma marca o una distinta, y allí entrarían en este programa impulsado por el gobernador Samuel García.

“Es indispensable que nuestros maestros estén protegidos, sobre todo ahora que se comienza a dar la apertura de escuelas públicas para la toma presencial de clases con un aforo de hasta el 100%, como fue anunciado hace unos días".

“Me parece que una muestra de respeto a la docencia de nuestro país, es el proporcionarles a todos los maestros las condiciones de trabajo óptimas para asegurar que puedan desempeñar sus actividades sin riesgo para su salud física y emocional”, resaltó la legisladora.

Cabe destacar que por el momento no se ha establecido cuando se le aplicará la segunda dosis a los trabajadores de la educación.

El programa de vacunación transfronterizo inicio hace poco más de un mes, primero con trabajadores y posteriormente a los hijos de los empleados.

Por otra parte, la diputada local presentó un exhortó a la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla para que gestione un fondo económico exclusivo para la prevención, detección, atención y tratamiento gratuito del cáncer de mama para las mujeres en la entidad.

Declaró que se requiere que el gobierno estatal destine mayores recursos a la prevención y tratamiento del cáncer de mama y evitar un mayor desgaste económico y emocional que representa para las familias una enfermedad que catastrófica cuando no se tienen los medios para afrontarla.

“Este es el mes en que las dependencias estatales comunican al Tesorero del Estado las proyecciones de gasto de acuerdo con los programas que se ejecutarán, con el fin de integrar el presupuesto de egresos del próximo año.

A mi juicio, estamos ante la posibilidad de un verdadero cambio de perspectiva en el tratamiento de este tipo de enfermedades gracias al histórico nombramiento de una mujer como la primera Secretaria de Salud en la historia del Estado.


« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »