banner edicion impresa

Local Estado


Piden gobernadores cerrar frontera con EU

Piden gobernadores cerrar frontera con EU
Bronco.

Publicación:27-03-2020
++--

NL, Coahuila y Tamaulipas buscan prevenir el ingreso de infectados

Como medida preventiva para reducir la transmisibilidad del Covid-19; Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas urgieron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador cerrar la frontera norte con Estados Unidos.

Al término de la segunda reunión regional para reforzar la estrategia de combate contra el virus, en Saltillo, Coahuila, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que las acciones conjuntas que realizan a diario se ven reducidas ante el ingreso de posibles infectados a cada momento.

Junto a Miguel Ángel Riquelme Solís y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, coincidió en que el virus entra caminando por la región fronteriza.

"Tenemos un vecino (Estados Unidos) y nosotros no tenemos facultades para cerrar fronteras, él (presidente) sí las tiene", resaltó.

"Nuevo León pretende hacer el mayor número de pruebas en este momento. Sin embargo, es necesario cerrar fronteras".

Esta opinión fue compartida por  el tamaulipeco García Cabeza de Vaca, quien destacó que hoy en día el epicentro ya no se encuentra en China, Italia o España, sino en Estados Unidos, por lo que es necesario  actuar de inmediato.

"Nosotros nos adelantamos y dijimos que el coronavirus iba a entrar caminando con los vecinos del norte", dijo.

"Pusimos personal en todos los grupos fronterizos para detectar a todas las personas que puedan venir contagiados".

Riquelme Solís aseguró que esto vendría a evitar muchos problemas económicos y de salud, y reiteraron la solicitud de audiencia con el mandatario federal.

Cuestionados sobre si se trata de un S.O.S a la Federación, el Bronco indicó que es indispensable que los tres órdenes de gobierno unan esfuerzos en materia de salud.

A diferencia de países como Italia o España, donde la situación se salió de control, refirió, México aún está a tiempo.

"No debemos cometer lo mismo que hizo Italia y España, desafortunadamente ellos no tuvieron la oportunidad que tenemos nosotros.Nosotros tenemos hoy la oportunidad de tener un poco más de tiempo que Italia y España", declaró.

"Queremos decirle a los ciudadanos de estos tres estados que los esfuerzos los haremos de manera conjunta en el tema económico y de colaboración", agregó.

Otros de los acuerdos, detalló Riquelme Solís, fue orientar recursos para fortalecer el sistema hospitalario de cada entidad, efectuar compras en conjunto de los principales insumos que se requieren para contener este tipo de coronavirus.

Además de sumarse al Plan DN-III del Ejército Mexicano, y  proteger al personal expuesto como los son los propios militares, policías y médicos.

Es de destacar que Nuevo León suma al momento 101 casos positivos, 14 Coahuila y 6 Tamaulipas.

REITERA BRONCO “NO VENGAN”

Porque su regreso al país representa un riesgo tanto para ellos como para sus familias, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró el llamado a paisanos y turistas a no venir a Nuevo León durante el periodo de Semana Santa.

Señaló que en caso de así hacerlo, independientemente de presentar o no síntomas del virus, serán sometidos a una cuarentena de 14 días, por lo menos.

“No vengan, eso es lo que yo les digo, quédense allá, no vengan, no se arriesguen y no venga a arriesgar a los mexicanos que estamos aquí”, solicitó.

“Estados Unidos hoy tiene un problema…si  quien venir de paseo no vengan, porque no los vamos a dejar salir, los vamos a cuarentenar, traigan o no traigan el virus”.

Aclaró que no se trata de rechazarlos o discriminarlos, sino de velar por la salud de ambas partes.

“Si están allá y allá tienen una condición para estar allá y mejor, no vengan”.




« El Porvenir »