Banner de aplicaciones

Local Estado


Piden especialistas aplicar agricultura responsable en NL

Piden especialistas aplicar agricultura responsable en NL
Los especialistas en el tema tuvieron una reunión de manera virtual

Publicación:25-04-2021
++--

La iniciativa francesa tiene como objetivo aumentar la capacidad de la tierra de ser sumidero de carbón mediante la agricultura responsable

Monterrey, NL.-Expertos ambientales abordaron durante la Semana de la Tierra del Campus Monterrey del Tec la importancia de la iniciativa francesa, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la tierra de ser sumidero de carbón mediante la agricultura responsable.

Motivados por fomentar buenas prácticas y cuidados de la biodiversidad y el medio ambiente, los especialistas Marcel Morales director de Biofábrica Siglo XXI; Ercilia Sahores, Directora de la Asociación Vía Orgánica; y Pedro Maldonado, de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C, compartieron cómo desde sus entornos se han sumado a la iniciativa francesa 4 por 1000.

“Nuestro gran problema como humanidad es la crisis climática y creo hay que reconocer que la crisis climática, de salud, de alimentación, etcétera están totalmente interconectadas”, explicó Ercilia Sahores.

Señaló que la solución ante esto tiene que ser multifacética, ya que las actividades humanas emiten enormes cantidades de gas carbónico (CO2) en la atmósfera, lo que incrementa el efecto invernadero y acelera el cambio climático.

“Para sumarnos a esta iniciativa ambientalista nosotros estudiamos la materia orgánica principalmente por el carbono y otros elementos como hidrógeno, nitrógeno, fósforo, potasio”.

“Y la sumamos con los otros nutrientes que tiene el suelo para la planta, así desarrollamos los niveles de tener la capacidad de mantener el carbono atmosférico y transformarlo como un insumo productivo”, mencionó.

En el 2019 se dio a conocer que la mayor parte de los suelos de México no tienen ni el uno por ciento de materia orgánica, añadió Pedro Maldonado, quien también se desempeña como consultor agrícola.

“Esta pérdida en el suelo no es un proceso que se pierde de un día para otro, ese es un proceso de muchos años.

“La labor de los agricultores recae en mantener los rastrojos de la superficie del suelo y se vayan degradando en nuestro suelo para que eso suelos no sufran de erosión o compactación”, afirmó.

Ercilia Sahores, detalló que se requiere más responsabilidad para realizar acciones que tengan un impacto positivo en el cuidado ambiental.

“Debemos ser consumidores conscientes, tenemos que cambiar la forma en la que concebimos la alimentación muy unida a los ciclos de la naturaleza. Hay que apoyar a los productores locales, consumir los recursos que se dan en nuestro entorno para disminuir la huella ambiental”, puntualizó.



« El Porvenir »