Local Estado


Piden celebrar con responsabilidad Día de las Madres

Piden celebrar con responsabilidad Día de las Madres
Madres.

Publicación:09-05-2021
++--

Familias regias acuden a los panteones del área metropolitana el día previo al 10 de Mayo.

Ante la celebración del Día de las Madres, la Secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para festejar con responsabilidad para evitar contagios de covid-19.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades dijo que ese día habrá más de 100 inspectores realizando operativos de vigilancia para que los restaurantes y tiendas cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Sin embargo, dijo que no todo era tarea de las autoridades, por lo que invito a la gente a sostener reuniones pequeñas en casa, respetar la sana distancia y usar el gel antibacterial constantemente.

“Ya se celebra el Día de las Madres y el mejor regalo que le podemos dar a todas las madres y a quienes aún la conservan, ellas nos cuidaron y nos criaron desde pequeños y nos siguen cuidando independientemente del lugar en donde esta y como este”.

“El mayor regalo que le podemos dar es regresándole esos mismos cuidados y mantener todas las medidas de distanciamiento, de uso correcto de cubrebocas y si nos vamos a reunir, que sean reuniones familiares pequeñas”.

“Pero lo más importante es que le regalemos vida, salud y sobre todo tranquilidad a todas nuestras mamas”, indicó.

La funcionaria estatal pidió a los restaurantes, pastelerías y florerías a cumplir con las medidas protocolarias de sanidad.

“El aforo permitido es de un 60 por ciento, si tenemos la oportunidad de ir a un restaurante es necesario que se cuiden y que los mismos ciudadanos sean los vigilantes de que en ese restaurante se estén llevando a cabo las medidas sanitarias como deben de ser”.

“Si alguien va a un restaurante y no están respetando las medidas protocolarias como la sana distancia, pero si alguien ve que no se está cumpliendo la gente debería de retirarse inmediatamente”.

“Por supuesto que los compañeros de regulación sanitaria harán supervisiones periódicas, por lo menos 100 elementos estarán en trabajo continuo, no sola mente en restaurantes, también en los demás giros comerciales que serán visitados en estos días con motivo de los festejos del día de las madres”.

Treviño Garza señalo que, derivado de las modificaciones en cuanto a las restricciones, la movilidad en la ciudad se ha incrementado notoriamente, por lo cual pidió extremar precauciones y cumplir con el cubrebocas, el uso del gel antibacterial y cumplir con la sana distancia.

Visitan regios a sus madrecitas 

Por igual desde familias enteras como viudos, comenzaron este fin de semana a visitar los diversos panteones de Monterrey y su Área Metropolitana para estar un rato con sus madres o bien abuelitas que se hayan adelantado en el camino. 

Y es que previo al Día Las Madres que se celebra este lunes, desde este domingo las familias optaron por salir a visitar a las madrecitas, convivir un poco en familia y de paso darle una “manita de gato” a tumbas de sus seres queridos.  

Bajo esta visión por igual, llevando flores, mariachis y derrochando mucho amor, las familias convivieron con sus seres queridos en los diversos panteones

Fue así que este año luego de una tendencia a la baja de los casos de Covid-19 y muchos tras un año de no visitar las tumbas de sus seres queridos hoy se volvieron a encontrar. Por lo que bajo un fuerte dispositivo de seguridad sanitarias emprendió por parte de las autoridades del Gobierno Estatal se mantuvo una vigilancia al abrirse los lugares como panteones, pastelerías y otros giros que estuvieron cerrados el año pasado. 

Se mantiene meseta de contagios

La meseta de contagios por covid-19 se sigue manteniendo en la entidad al reportar este domingo 96 nuevos casos en menos de 24 horas, para de esta forma alcanzar de acuerdo con la Secretaria de Salud a los 175 mil 936 infecciones.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades señalo que tres factores han influido para que la tan temida tercera ola no se haya presentado aún.

“La baja de los contagios no tiene una respuesta absoluta, sino simple y sencillamente, ya se ha mencionado en otras ocasiones de que tenemos más de un año con el virus circulando en nuestra comunidad, por lo tanto, tenemos una gran cantidad de personas que ya han sido infectadas, unas porque conocimos del caso porque tuvieron la facilidad de hacerse una prueba”.

“Pero hay tantos que también se enfermaron se hicieron pruebas y no necesariamente tuvimos nosotros la información, o a otros tantos que su cuadro clínico fue tan leve que ni se dieron cuenta que estaban infectados, esa es una de las razones, segundo el comportamiento de la pandemia hasta el momento es que viene en oleadas, que ya se ha presentado en otros países”.

“Tercero hemos avanzado con el proceso de vacunación, si bien es cierto no hemos vacunado en la cantidad, ni con la rapidez que quisiéramos por la disponibilidad de vacunas el tener ya una gran cantidad de personas vacunadas nos da una protección para esas formas graves, y su le sumamos que la gente ha hecho caso a las medidas protocolarias de sanidad”, indicó.

En el caso de las personas que lamentablemente perdieron el combate contra la enfermedad, la dependencia estatal señalo que se presentaron nueve decesos, para alcanzar una suma total de 10 mil 689.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, las autoridades de salud informaron que en la actualidad se mantienen 271 pacientes internados en las diferentes clínicas, de este número 80 se encuentran en terapia intensiva ya que forzosamente necesitan de un ventilador mecánico para poder respirar.

Desde que inicio la pandemia hasta el momento se han recuperado de la enfermedad 164 mil 038 personas, mientras que mil 212 continúan bajo tratamiento médico en sus domicilios.

“Nada está escrito, podemos estar expuestos a una tercera oleada y todos tenemos que están en alerta”, puntualizo la funcionaria estatal.




« El Porvenir/ Alberto Medina »