banner edicion impresa

Local Estado


Piden alcaldes a Samuel cumpla con la ley liberando recursos

Piden alcaldes a Samuel cumpla con la ley liberando recursos
NL.

Publicación:22-05-2023
++--

Los ediles se manifestaron en el Congreso de Nuevo León.

Ante la falta de entrega de 2 mil 500 millones de pesos destinados a los municipios, alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León presentarán denuncias penales contra la Tesorería Estatal y varios funcionarios.

Incluso amenazaron que de seguir la situación como hasta ahora realizarán manifestaciones públicas y exhibirán en panorámicos en donde haya obras detenidas por la ilegal retención de los recursos

Los 28 alcaldes del Pacto Nuevo León se manifestaron en el Congreso Local para reclamar la entrega del dinero y en donde recibieron el apoyo de los legisladores del PAN y del PRI.

Ahí argumentaron que en la aprobación del Paquete Fiscal del 2023 al Gobierno del estado se le aprobaron 140 mil millones de pesos, y se creó un fondo para los municipios, pero de los 2 mil 500 millones de pesos aun faltan por entregar mil 600 millones.

"Vamos por controversias legales, vamos a llevar este tema a los tribunales y a la tribuna política nacional, porque no podemos permitir que, en Nuevo León, el Gobierno actúe como si fuera una dictadura en donde la opinión de un solo hombre se impone, porque el Gobernador no nos está dando el dinero, es un dinero que está en el Presupuesto de Egresos, que es una Ley".

"El no entregar un recurso que está en la Ley, es un delito, y ese delito va contra el Subsecretario de Egresos y el Tesorero, aunque sabemos que estos funcionarios no hacen más que cumplir las órdenes del Gobernador, él es quien les ordena violar la Ley".

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe aseveró que, al incumplir el estado con la entrega, los municipios están siendo afectados.

"Hoy el estado ha incumplido con la entrega de los recursos y está violentando la ley, el dinero no es de los Gobernantes, es de los ciudadanos y los municipios son la ventanilla con la gente, de frente te decimos Gobernador cumple señor Gobernador", expuso.

Por su parte, Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolas aseguro que el Gobernador incumple y miente, y a pesar de esto los ediles salen a la calle a darle la cara a la gente.

"Nosotros no podemos ser rehenes del pleito que hay y nosotros no podemos pagar las consecuencias, hace días dijo (el Gobernador) ya nos trajimos Kia y Tesla qué más quisiera que nos traemos yo les respondo, que salga a las calles a ver todo el drenaje colapsado".

"Si saliera a las escuelas se daría cuenta que no hay puertas y existe falta de energía, que no han pagado los recibos en la pandemia, en el transporte se daría cuenta que la gente hace hasta tres horas para poder abordar el camión, a dos años de su proyecto de Movilidad se daría cuenta que es un programa fallido", manifestó.

Durante el posicionamiento de los ediles estos convocaron a los organismos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, a conformar un Observatorio Ciudadano, que diga quién tiene la razón en el conflicto por la no entrega de recursos presupuestados.

Señalaron que si Tesla viene a Nuevo León no es resultado de que el Gobernador "les hable bonito" a las empresas, sino porque vienen a Nuevo León por los profesionistas competitivos.

"Decir que Tesla viene a Nuevo León porque el Gobernador la trae, es la peor mentira y manipulación. Tesla vino a Nuevo León, porque no había otro estado a donde pudiera ir, y así pasa con muchas otras", puntualizó Cesar Garza alcalde de Apodaca.

Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en la entrega de recursos, el Congreso Local interpondrá denuncias contra los responsables.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que existe una evidente violación a la ley.

Por tal motivo, ya el departamento jurídico está analizando los alcances del Poder Legislativo para poder proceder legalmente.

Indicó que las acciones irían en contra de todo aquel funcionario que tenga responsabilidad en el asunto, incluyendo al Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Señaló que los ediles están en todo el derecho de hacer los reclamos porque están siendo afectados.

"Los Alcaldes exigen que se les entreguen los recursos que se les aprobaron en este Congreso para este ejercicio 2023 y es una exigencia legítima, pero de una manera unilateral, el Gobernador Samuel García está reteniendo estos recursos para tratar de sobornar a los Alcaldes y no lo vamos a permitir".

"Por eso, desde este Congreso vamos a exigir y vamos a poner las denuncias pertinentes para que se entreguen y vamos a ir por aquellos funcionarios que no estén cumpliendo la Ley, porque la Ley se tiene que cumplir, porque la Ley establece que les debieron entregar el 20 por ciento de los 2 mil 500 millones al inicio y en ocho mensualidades el resto".



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »