banner edicion impresa

Local Estado


Piden activistas a autoridades frenar a las pedreras

Piden activistas a autoridades frenar a las pedreras
Pedreras.

Publicación:13-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Como una forma de frenar los daños causados al medio ambiente

Como una forma de frenar los daños causados al medio ambiente, especialmente a causa de las emisiones que generan las pedreras, activistas locales demandan la intervención del Procurador Ambiental de forma inmediata.

Tras señalar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha estado aplicando acciones mediáticas que no han refrendado un cambio a la reducción de las afectaciones ambientales de 33 empresas con las que se había establecido un compromiso donde para que fueran reguladas, la dirigente de Únete Pueblo, Rocío Montalvo destacó que no ha habido actualización en cuanto al tema.

De esta forma, anticipó que mandarán a llamar a cuentas al procurador ambiental, que, a pesar de haber aplicado acciones contra este tipo de empresas, no se han intercedido denuncias.

Según Montalvo, este sería el primer llamado de atención al procurador para que interfiera en la aplicación de sanciones a las empresas contaminantes.

“En Únete Pueblo documentamos videos, evidencias y quejas y todas terminaron desechadas, es por eso que nosotros estamos preparándonos para que el Congreso del Estado mande citar al procurador ambiental que es el que nos debe de dar respuesta y solución a estas demandas que realizamos las asociaciones”.

“Hay visitas que inspeccionan las pedreras y se han detectado irregularidades o falta de incumplimiento de servicio, pero el procurador ambiental es el que no ha llevado a cabo las sanciones a las empresas”, indicó Rocío Montalvo.

Con las recientes manifestaciones por parte de ciudadanos, asociaciones, e inclusive algunos funcionarios públicos, la activista destacó que no han sido causa de mejoría, y ante el marco de un hartazgo por la nula atención por parte de las dependencias gubernamentales responsables, los regiomontanos se han sentido desamparados.

“Se supone que tenemos una autoridad que es la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que tenemos una procuraduría ambiental para que nos atienda estas demandas de empresas que contaminan y sobre todo la prevención que es parte de cómo combatir la contaminación y que pueda brindar frente a estos problemas, pero nos han desahuciado de múltiples formas”, indicó.

Cabe mencionar que, en el caso de Nuevo León, el registro oficial del estado tiene a 48 pedreras registradas, mientras que la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, tiene a 65. Ante esta diferencia en cuanto a datos, Rocío destacó que la información de pedreras no se ha actualizado desde el 2017, y que, a pesar de ello, la última solicitud de información fue en noviembre de 2019, sin embargo, aún no ha habido actualización.

“Cada tiempo pedimos información actualizada de la industria de las sanciones de las empresas que contaminan una serie de requerimientos que le toca hacer a la procuraduría ambiental, y nos hemos encontrado en que todo sigue igual desde el 2017”, anexó Montalvo.

Es así como recordó que en octubre del 2016 el gobernador mandó a cerrar todas las empresas de caliza que contaminaran, no obstante, aseguró que ha sido más un acto mediático, el cual no ha aportado a una solución al problema que se está demandando.

Con los diferentes medidores de contaminantes del área metropolitana, mencionó que con la normativa ambiental que salió en el 2017, las empresas deben entregar cada cuatro meses un registro de medición, que como empresa es un monitoreo perimetral para poder determinar e identificar la contaminación que emiten cada una de estas empresas. Pese a ello, aseveró que hasta el momento solamente tienen el registro de que cuatro empresas son las que entregan,pero fuera de ahí no hay información que avale lo contrario.

Y a pesar de que existan sanciones, destacó que no cuentan con un registro de que se hayan realizado o de que haya un antecedente de multas. Además, mencionó que han solicitado la información vía transparencia, pero no ha sido otorgado.

Al año, se registran más de 4 mil 375 muertes, de las que un total de 2 mil 200 son ocasionadas por el PM 10 que es emitido por el polvo, que viene de este tipo de industrias.

Dentro de las repercusiones graves en la salud de los habitantes, quienes particularmente padecen enfermedades cardio-respiratorias y cáncer pulmonar, llegan a ser los más afectados por estos contaminantes, esto además de niños menores de cinco años y adultos de entre 50 y 75 años.

También, dentro de sus daños colaterales, algunas viviendas del municipio de Santa Catarina se ven afectadas con temblores, mismos que son ocasionados por las dinamitas lanzadas por personal encargado de las pedreras durante la acción de extracción, sin embargo, los mismos vecinos llegan a ser víctimas no sólo de los temblores, sino que también llegan a ser intimidados para que no denuncien este tipo de acciones, así lo dio a conocer Rocío Montalvo.

De esta forma, emitió un llamado a la ciudadanía, en el cual solicitó la destitución de los funcionarios que no han actuado en pro del cuidado ambiental, y que además han dejado daños importantes tanto al estado como a sus habitantes.

“Es el momento en el que la procuraduría ambiental demuestre para lo que fue creada, y que tome acciones en contra de todas aquellas empresas contaminantes, el llamado sería al congreso del estado y al gobernador a tener que destituir al que se encuentre al frente, porque nos queda claro que no tenemos quien nos defienda o atienda para proteger al ciudadano”, dijo.




« El Porvenir »