Banner Edicion Impresa

Local Estado


Piden a municipios hacerse responsables de la seguridad

Piden a municipios hacerse responsables de la seguridad
Gerardo Palacios Pámanes.

Publicación:23-03-2024
++--

Refirió que, si bien Fuerza Civil mantiene presencia en las carreteras, falta la participación de la policía municipal.

Porque es una tarea de los tres órdenes de gobierno; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública, llamó ayer a los municipios a asumir su responsabilidad en materia de Seguridad.

En entrevista, tras el arranque del Operativo de Semana Santa Segura, el funcionario estatal, señaló que el predio de Pesquería donde se reportó el hallazgo de restos de al menos 13 personas, era antes un tiradero de ganado.

Refirió que, si bien Fuerza Civil mantiene presencia en las carreteras, falta la participación de la policía municipal.

"Resulta que era un vertedero o un tiradero de ganado bovino robado y cuyas partes o despojos no utilizaban con fines comerciales, iban y lo aventaban ahí", expuso.

"Ese desorden público en el municipio generó, alentó al crimen organizado a utilizarlo para abandonar estos cadáveres, en algunos casos, abandonar, en algunos se puede presumir ultimar estos cadáveres ahí en ese territorio, en ese terreno municipal".

"Nosotros hemos incrementado significativamente el patrullaje. En toda la periferia del área metropolitana, que ya mencioné, que incluye Pesquería, Cadereyta", aseguró.

Indicó que incluso se invitó al Secretario de Seguridad de este municipio a la Mesa de Construcción de la Paz para abordar el tema, pero éste no acudió.

Mientras que, en contraste, insistió, Fuerza Civil realiza patrullajes en el sitio.

"Aquí se citó al secretario de seguridad pública de Pesquería a comparecer, para acudir a esta reunión de las 08:00 de la mañana y no vino. Obviamente no se manda solo. Nosotros, en cambio, aquí estamos", sostuvo.

"Hay que asumir con seriedad los trabajos públicos. Seamos hombres y aceptemos públicamente cuáles son nuestras responsabilidades y qué le toca a cada cuál para evitar dimes y diretes".

Recordó que, conforme al 115 constitucional, al alcalde le corresponde la seguridad pública de sus habitantes, de modo que su trabajo es ir a reforzarlos, no  suplirlos en sus responsabilidades.

Sin embargo, según el INEGI, hay casi 700  mil habitantes, pero todas las policías municipales juntas, por turno, tienen tan solo 80 policías y en el caso de Pesquería apenas 5 patrullas.

"Son 80 policías municipales para 700 mil habitantes. Ahí, nosotros, en cambio, asignamos 450 policías de Fuerza Civil. Con esa desproporción, pueden ver que muchas veces, en vez de ir a reforzar a las policías municipales, pues tenemos que ir a hacer las veces también de las policías municipales", precisó.

"Y esa es la desproporción que hay entre el compromiso de nosotros por la seguridad y la de algunos alcaldes o autoridades municipales".

"La seguridad pública en este país no funciona adecuadamente porque siempre hay alguien que no quiere hacerse responsable de sus obligaciones y por el contrario, se dedica a culpar a los demás. Asuma cada quien la responsabilidad que tiene en materia de seguridad y podremos salir adelante. Nosotros estamos cumpliendo con creces la nuestra", agregó.



« El Porvenir »