banner edicion impresa

Local Estado


Pide Segob dialogar trasvase

Pide Segob dialogar trasvase


Publicación:01-10-2022
++--

En Ciudad Victoria; el funcionario federal señaló que hay agua para todos

Ante la polémica generada en torno al trasvase de la Presa El Cuchillo; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, exhortó a Nuevo León y Tamaulipas a dialogar sobre la renegociación del acuerdo que data de 1996.

En entrevista, al acudir a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, en Ciudad Victoria; el funcionario federal señaló que hay agua para todos.

Días antes, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseveró que Nuevo León no enviará agua a la Presa Marte R. Gómez, en la vecina entidad, pues el Decreto Presidencial en atención a la crisis hídrica que vive el Estado lo exime del procedimiento por este año.

“Tendrán que platicar (los gobernadores) y nosotros vamos a coadyuvar en eso", expuso.

"Lo tienen que platicar, hay un acuerdo firmado entre los dos estados desde hace unos años y se obligan a cumplimentar un trasvase de determinado número de litros”.

El convenio establece que si la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; Nuevo León debe de trasvasar lo necesario para cubrir dicha cantidad.

Condiciones que actualmente se cumplen, pues mientras el embalse en Linares registraba a este sábado, a un 67. 61 por ciento de su capacidad, 759.396 millones de metros cúbicos; la conocida como Presa El Azúcar, ubicada en el cauce del Río San Juan, Camargo, suma 375.382 millones de metros cúbicos, a un 48 por ciento.

De tal forma que a partir de 1 de Noviembre se tendrían que enviar poco más de 324 millones de metros cúbicos.

Es de destacar que del envío  depende la siembra de más de 70 mil hectáreas por cerca de 3 mil productores, con una cosecha anual de alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz que se perderían.

Lo anterior luego que la construcción de El Cuchillo afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 bajo el Río San Juan.

"Tiene que haber agua para Tamaulipas, para Nuevo León, Chihuahua, para Coahuila", agregó.

Aunque fue abordado al respecto, García Sepulveda evadió hablar del tema.



« El Porvenir/Consuelo López González »