banner edicion impresa

Local Estado


Pide Samuel sancionar a quienes provoquen incendios

Pide Samuel sancionar a quienes provoquen incendios
Samuel García.

Publicación:08-08-2022
++--

Se estima que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre

Dado que hasta el momento no existe alguna sanción, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a la Fiscalía General de Justicia acelerar las carpetas de investigación en torno a los incendios forestales provocados en la Sierra de Santiago.

Durante su mensaje en la reunión de evaluación y actividades de restauración del paraje natural, el mandatario estatal condenó que siga sin sancionarse a los responsables de ambos siniestros que suman una afectación de más de 20 mil hectáreas.

Se estima que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre.

"¿Dónde está la sanción? Siempre es lo mismo, siempre es un error humano, y comúnmente queman basura...yo le pregunto a la Fiscalía ¿dónde está la carpeta? ¿dónde está la sanción?”. expuso.

“¿De qué sirve aumentar la pena? ¿de qué sirve aumentar los supuestos de omisión o negligencia, daño en propiedad ajena, daño en área natural si no hay acción? Ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales, nada".

“¿Cómo queremos poner el ejemplo como autoridad de que ya no se puede quemar basura ahí? Y lo peor es que si no pasa nada va a haber otro incendio el año que entra y luego andamos de última hora viendo cómo reparar el daño terrible que le hicieron a la Sierra", puntualizó.

Sentido en el que también solicitó a los diputados ahí presentes pedir comparecencias sobre ello.

“Aprovechando que están los diputados, exhorten, pidan comparecencias, cómo va la carpeta, qué falta, qué requerimos y que haya sanción ejemplar y que se haga pública".

"No necesariamente buscamos cárcel, hay muchas medidas alternas; hay reparación del daño, pero se tiene que ser coercitivo como Estado que esto no es un juego, ya no pueden ir excursionistas y hacer su fogata, ya no se puede”.

Como último punto, planteo al Congreso Local que dentro del Presupuesto del 2023 se etiqueten

a reforestación y campañas de prevención de incendios los recursos por concepto de Impuestos Verdes.




« El Porvenir/Consuelo López González »