Local Estado
Pide Samuel sacudirse pleitos políticos

Publicación:04-01-2023
TEMA: #Nuevo León
El mandatario estatal pidió dejar atrás las diferencias
En su primer evento público del año, el gobernador Samuel García Sepúlveda llamó a alcaldes y diputados, con los que mantiene un confrontamiento desde hace más de tres meses, a sacudirse pleitos políticos.
El llamado se da un día después que el Congreso local anunció una controversia política contra el mandatario estatal por la aplicación del Presupuesto del 2022 en 2023, así como el desacato al no enviar la Ley de Egresos, como establece la ley.
Durante su discurso, en la supervisión de los trabajos de rehabilitación de las columnas de la Línea 1 del Metro, sobre el Rio Santa Catarina, el emecista pidió dejar atrás las diferencias.
Acompañado por Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, incluso refirió que los invitaría a disfrutar de la Rosca de Reyes este viernes 6 de enero.
"Vengo con muchos ánimos, muchos proyectos, muchas ideas, sacudirnos de pleitos políticos”, expuso.
"Tenemos que salir ya de este pleito, arrancar el 2023 fuerte. Voy a buscar a César (Garza, alcalde de Apodaca y presidente del Pacto Nuevo León), a Daniel (Carrillo, alcalde de San Nicolás) a Colosio (alcalde de Monterrey), a los diputados y sacudirnos”.
"Nuevo León tiene todo para seguir siendo el mejor Estado de México, el mejor Estado de América Latina, estamos a nada y no vamos a dejar que por un tema político, presupuestal, se nos caiga la oportunidad de construir un nuevo Nuevo León", puntualizó.
Como muestra de la unión que debe de existir entre las autoridades, García Sepúlveda dio un abrazo a Díaz Salazar y le refrendó todo su apoyo.
Calla sobre temas polémicos.
El gobernador Samuel García Sepúlveda calló ayer sobre los temas polémicos que enfrenta Nuevo León.
El mandatario estatal reapareció públicamente este miércoles, tras dos semanas de ausencia y esporádicos videos en redes sociales desde su casa ante la prolongación del home office en Palacio de Gobierno.
Al supervisar los trabajos de rehabilitación de las columnas de la Línea 1 del Metro, sobre el Rio Santa Catarina, el emecista se limitó a dar un discurso de alrededor de 15 minutos y no aceptó cuestionamientos.
Si bien se le intentó abordar, caminó apresurado a su vehículo y se negó a hablar sobre la controversia constitucional que anunció el Congreso local contra la aplicación del Presupuesto 2022 en el 2023, así como las tres controversias que promovió y la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por considerarlas improcedentes.
Del vídeo en el que el ex gobernador Fernando Canales, reprobó su actuación al no presentar un Presupuesto ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, tampoco tuvo respuesta.
Asimismo, descartó hacer referencia a la crisis de inseguridad que se vive en la zona periférica y que el lunes dejó a tres policías sin vida, dos de Fuerza Civil y uno municipal, en Salinas Victoria.
García Sepúlveda ha evadido diferentes temas desde inicios del mes de diciembre, cuando salió de gira por Europa durante una semana y media.
A su regreso, encabezó el operativo “Abriga Nuevo León” mediante la entrega de colchonetas, cobijas, tamales y chocolate, el pasado 24 de diciembre.
En breve entrevista, ese día, se dijo abierto al diálogo con legisladores y alcaldes; sin embargo, mantuvo su postura de aplicar este 2023 el mismo presupuesto del año anterior.
Al asegurar que no fue notificado sobre la suspención que el Poder Judicial otorgó al Congreso Local, el Ejecutivo Estatal ignoró la dispocisión que lo obligaba a enviar la Ley de Egresos para su análisis y posterior aprobación.
Aunque descartó tomarse días de vacaciones, en la última semana y media ya no tuvo eventos públicos e incluso desapareció de redes sociales.
Lo anterior con excepción de un video en el que envío un mensaje de Año Nuevo, y otro sobre la explicación del Paquete Fiscal.
Desde el pasado 12 de diciembre, el gobierno Estatal declaró como día inhábil del 13 al 30 de diciembre y envió a los burócratas a home office para cerrar Palacio de Gobierno y demás dependencias estatales.
Con esta acción, atribuida al disparo de contagios de Covid e Influenza, el Estado evitó ser notificado de reformas aprobadas por el Congreso Local y recursos legales promovidos por los diputados en torno al presupuesto.
El pasado 1 de enero, en una publicación extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, que por primera vez permaneció cerrado por más de dos semanas, el gobernador amplió los días inhábiles, y con ello el cierre de Palacio de Gobierno, al 9 de enero.
« El Porvenir/Consuelo López González »








