banner edicion impresa

Local Estado


Pide Samuel juicio para Bronco "apegado a derecho"

Pide Samuel juicio para Bronco apegado a derecho


Publicación:24-03-2022
++--

Asimismo, señaló que Nuevo León exige justicia y que sería reprobable que el juicio se llene de argucias por parte de los abogados

Al asegurar que no le notificaron al Estado la fecha de audiencia del caso del ex gobernador, Jaime Heliodoro "N", el actual gobernador, Samuel García Sepúlveda, pidió al autoridades competentes llevar a cabo el juicio apegado a derecho y conforme a la ley.

“Lo que pedimos a las autoridades federales, en este caso a quien le vaya a tocar juez penal federal de control en Cadereyta, que todo sea apegado a derecho, conforme a ley”, mencionó García Sepúlveda.

Asimismo, señaló que Nuevo León exige justicia y que sería reprobable que el juicio se llene de argucias por parte de los abogados.

“Nuevo León exige justicia y no se vale que argucias o chicanadas de abogados dejen incólume esta primer carpeta de muchas que van contra el gobernador, sus secretarios, sus proveedores favoritos”, aseveró.

García Sepúlveda, también pidió que el ex mandatario estatal "regrese lo robado", lo cual sería un "ejemplo nacional".

“Requerimos cárcel pero también, que casi no se ve en México pero hay que hacerlo, ser ejemplo nacional, que regresen lo robado”, puntualizó.

"Propiedades, los carros de lujo, los lamborghinis, sus cuentas bancarias, sus ranchos, hoy encontramos inclusive que un secretario compró terrenos del Estado cuatro veces más barato", añadió.

En tanto, aseguró que el Bronco se vio beneficiado en distintas ocasiones a través de distintas empresas de su propiedad.

"Están todos realmente amarrados y atorados en corrupción y en complicidad, y va haber castigo

Esta es la primera de muchas audiencias que vamos a estar vigilantes porque como Gobierno del Estado de Nuevo León somos el principal interesado por el daño al erario", concluyó.

Solo por arma le darían  2 años.

Tan solo por el arma Magnum .357 decomisada durante el cateo en una de sus propiedades en el municipio de Galeana, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón podría ser acreedor a prisión de 2 años, aseguró Samuel García Sepúlveda.

El gobernador indicó que se trata de un arma de uso exclusivo del ejército y no debería estar en su casa, según lo establecido en la legislación vigente.

A esto, dijo, se le suma la procedencia del rancho, el ganado, los caballos y las investigaciones por irregularidades en las diferentes dependencias del gobierno a lo largo de la llamada administración independiente.

"El arma que encontraron es un arma prohibida", subrayó.

"En la Constitución federal, Artículo 19, desde el año 2019 viene expresamente que se aplicará prisión preventiva de oficio. No hay nada qué valorar, no hay nada qué llevar a un Juez. Prisión preventiva por uso de arma exclusiva del Ejército".

"Esa arma por sí sola es merecedora de una carpeta (de investigación), de prisión preventiva oficiosa que según la Corte debe durar dos años", puntualizó.

Adelantó que también se va a “empapelar” el denominado Palacio Rosa, construido alrededor de hace cuatro años en el ejido Pablillo.

Lo anterior toda vez que se trata de una ostentosa finca de la que se desconoce la procedencia de los recursos, tanto de su construcción como de lo que ahí se encuentra.

"Hay mucho que estudiar de cuánto cuesta todo lo que hay ahí, y cómo y quién lo pagó", mencionó.

"Falta agregarle el ganado fino de alta genética, que es caro; agregarle los caballos pura sangre, que son muy caros; las armas, las municiones, los 2 millones y pico que encontraron en efectivo".

 "Y todo eso él está obligado a demostrar el origen lícito, no el Estado. Él está obligado a comprobar que todo eso, que son millones de pesos, salieron de un origen lícito, si no es delito de Enriquecimiento Ilegitimo y el famoso delito OPI, que es Origen de Procedencia Ilícita".

García Sepúlveda recordó que a la par se tienen carpetas de investigación en su contra por Agua y Drenaje, Ecovía, Metrorrey, Isssteleón y demás áreas de la administración pública.

“Aparte de la carpeta de enriquecimiento, aparte de la carpeta de recurso ilícito, y aparte de ver cómo entraron ahí esos caballos, ese ganado, y ese dinero en efectivo. Eso aunado a los delitos electorales, y aunado al de la Ecovia, al del Metro, al de Agua y Drenaje, al de Isssteleón”.

“Yo creo que van a pagar y muy caro el pésimo gobierno y la corrupción que hubo en el sexenio anterior”, agregó.

Descarta Samuel distraerse

El gobernador Samuel García Sepúlveda descartó distraerse y descuidar su función al frente de la administración estatal por estar al pendiente del caso Bronco.

Si bien presentó y seguirá presentando carpetas de investigación por presuntas irregularidades durante el sexenio del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su equipo de trabajo, el emecista aseguró que también se encuentra trabajando en el gobierno.

Tan es así que está enfocado el tema del agua, el trabajo, e incluso alista para este fin de semana una gira de trabajo por la región periférica.

"Hay algunos críticos que dicen que me ando distrayendo con lo del Bronco, pues hoy les quiero decir que no nos distraemos de construir el nuevo Nuevo León, porque Roma no se construyó en un día", expuso.

"Pero era muy importante sancionar la corrupción del Gobierno anterior. No es revancha, es simplemente aplicar la ley, hacer justicia", manifestó.

Detalló que este viernes retomará sus giras mensuales por la entidad,  y culminará el próximo domingo.

"Seguimos trabajando, el tema del Bronco no nos distrae", agregó

No han sido notificados para la audiencia

Gabriel García Pérez, defensa del ex mandatario estatal, Jaime Heliodoro "N", señaló que hasta la fecha no les han notificado de la audiencia, que según fuentes fue programada para el 11 de abril.

De acuerdo a información, el Juez Federal asignado para la audiencia es Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, quien es uno de los cuatro jueces del Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta.

Asimismo, García Pérez, señaló que únicamente les fue notificado sobre la audiencia del 8 de abril relacionada con la carpeta de investigación sobre la requisa de la Ecovía.

"Nosotros no tenemos notificación alguna de la audiencia del 11 de abril, el ingeniero tampoco está notificado", aseguró García Pérez.

En tanto, la defensa del ex gobernador señaló que de momento se encuentran enfocados en buscar la libertad de su cliente.

Añadió que continuarán esperando la audiencia propia con el juez federal para poder atender el caso y deslindar responsabilidades.

Respecto a las declaraciones del actual gobernador, Samuel García Sepúlveda, sobre los hallazgos en los cateos en contra de Jaime Heliodoro "N", el abogado Gabriel García sostuvo que es un tema federal y tiene que existir una investigación que relacione el arma con lo encontrado en los cateos.

Por último, aseguró que la defensa aún no ha tenido acceso al expediente para conocer qué se está investigando.





« El Porvenir / César López »