banner edicion impresa

Local Estado


Pide Samuel "entrarle con todo" al regreso a clases

Pide Samuel entrarle con todo al regreso a clases
Samuel García.

Publicación:23-08-2021
++--

El gobernador electo, Samuel García, pidió a las autoridades salientes y entrantes "entrarle con todo" para poder regresar a las aulas de manera responsable

A días del regreso a clases, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, pidió a las autoridades salientes y entrantes "entrarle con todo" para poder regresar a las aulas de manera responsable.

"En una semana regresamos a clases, es de la mayor preocupación de todos los actores que sea un regreso prudente, cuidado, híbrido y con todos los protocolos de salud", mencionó García Sepúlveda.

García Sepúlveda, señaló que más allá de ser "gobierno entrante y gobierno saliente", son "Nuevo León", por lo que invitó a ayudar y participar en el regreso a clases.

En tanto, precisó que son un total de 4 mil escuelas las que se deben atender previo al inicio del ciclo escolar.

"Todas en un gran mayor o menor van a regresar de manera presencial, y es la obligación de todos cooperar para que todo salga bien", subrayó.

Ante tal situación, dijo que se requiere de las cámaras, de las empresas, de los padres de familia y de las escuelas privadas para tener un regreso produnte y responsable.

"Requerimos a los maestros en la misma actitud, requerimos a la sociedad, requerimos a las escuelas privadas, requerimos a todos", añadió.

El gobernador electo, adelantó que hoy anunciará un programa para apadrinar escuelas y que todo Nuevo León se sume para rehabilitarlas y con ello tener un regreso a clases referente a nivel nacional.

Califica de positivo inicio de transición

Samuel García, calificó de positivo el inicio de la transición en el rubro de educación a la par que aseguró que los cuestionamientos realizados fueron hechos "de buena fe" con el objetivo de tener toda la información posible para tomar las mejores decisiones.

Al ser cuestionado si resultó satisfecho de la información obtenida el primer día, el gobernador electo, señaló que más que satisfecho se lleva toda la información para analizar y corroborar las finanzas para el cierre del ejercicio 2021 y como quedaron evaluados los maestros.

"Obviamente el covid, ya no permitió evaluar el último ciclo y tendremos que llegar a volver a evaluar para saber dónde estamos parados y siempre buscar la excelencia", aseveró.

Respecto a la información que no fue proporcionada, explicó que se realizará un memorándum que se le entregará al Secretario General de Gobierno, quien tendrá lo que resta de la transición para complementar la información.

"De no hacerlo tenemos la facultad legal de requerirlo por escrito en los primeros sesenta días. Si hubo algún faltante no duden que lo van a entregar o lo van a pedir y todo será público", mencionó.

Exhiben mal estado en planteles

Sofialeticia Morales, próxima secretaria de educación estatal, pidió a la Secretaría de Educación las estrategias implementadas para mantener los planteles escolares durante lo que va de la pajdemia del Covid-19.

Lo anterior, durante el arranque de la transición, donde María de los Ángeles Errisúriz, actual Secretaria de Educación, aseguró que se realizó una considerable suma de esfuerzos para mantener los planteles en buen estado.

Sin embargo, Morales, señaló que en el censo 2021 realizado por la actual administración se localizaron un total de 443 escuelas sin agua potable, 823 sin funcionamiento de agua, 139 sin servicios eléctricos, y 199 escuelas con vidrios rotos.

Asimismo, la próxima titular de la SEP en el estado, también cuestionó los principales errores y omisiones, los asuntos jurídicos y administrativos pendientes.

Otros de los cuestionamientos fue el recurso con el cual se contará de agosto a diciembre.




« El Porvenir / Eduardo Guajardo »