banner edicion impresa

Local Estado


Pide Samuel a gobiernos sumarse a programas ambientales

Pide Samuel a gobiernos sumarse a programas ambientales
Samuel García.

Publicación:11-11-2022
++--

El mandatario estatal indicó que si los gobiernos nacionales no están interesados alinearse a la causa, lo pueden hacer Estados y Municipios

Al advertir que no hay tiempo a esperar que otros lo hagan, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a los gobiernos locales sumarse a los programas globales Race to Constitution, Race to Finance y Race to Conservation.

Como parte de su quinto día en el Cumbre Climática, COP27, en Egipto; el mandatario estatal indicó que, si los gobiernos nacionales no están interesados en alinearse a la causa, lo pueden hacer Estados y Municipios.

Mediante Race to Constitution se busca respetar los derechos de los ciudadanos y al mismo tiempo los derechos de la naturaleza.

En su caso, dijo, Nuevo León cuenta hoy con la Constitución más verde y federalista de México.

“Es un proyecto para que los Estados en nuestras Cartas magnas tengamos reconocidos los derechos de la naturaleza y que los mismos sean a la vez derechos humanos exigibles ante tribunales”, expuso.

“Promulgamos en Nuevo León una nueva Constitución, la última fue de 1917; hoy Nuevo León ha sido un ejemplo nacional con una Constitución verde y federalista”.

“Con derechos como buena calidad del aire, derechos agua de calidad asequible, después de una crisis muy dura que tuvimos, derecho a preservar los ecosistemas, derechos de los seres vivientes, de los animales”, puntualizó.

Financiamiento de programas de reforestación, construcción de corredores verdes y la renovación del transporte público, integran la iniciativa Race to Finance.

Renglón en el que destacó la creación de los impuestos verdes, donde el que contamina tendrá que pagar para remediar el medio ambiente.

Se aplica impuesto a pedreras y fabricas por emisiones de Co2, así como por la contaminación al agua, con una recaudación de mil millones de pesos.

Insistió también en el aumento de áreas naturales protegidas, terrestres y marinas, logrando la cobertura de un 30 por ciento del territorio para el año 2030.

Algunos de los que ya forman parte del plan son Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, Claudio Orrego; Gobernador de Santiago de Chile; y Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander, Colombia, entre otros.

Es de destacar que García Sepúlveda compartió otros avances como el programa ‘Ciudadanos al 100’, que se implementa tras la reciente sequía registrada en la entidad, así como la creación de dos nuevas agencias para el cuidado del medio ambiente para el próximo mes de enero.

“Con la nueva Constitución de Nuevo León creamos dos nuevas Agencias. La Agencia de Calidad del Aire que va a tener dientes para sancionar, clausurar y multar a quienes contaminen y violen los derechos humanos de la naturaleza”.

“Y la Agencia de Energía Renovable, Nuevo León quiere dar ese tránsito rápido del combustible fósil a la energía eólica, solar, termogas, al hidrogeno y al litio”, agregó.




« El Porvenir/Consuelo López González »