banner edicion impresa

Local Estado


Pide Salud de NL extremar medidas de prevención por calor

Pide Salud de NL extremar medidas de prevención por calor
NL.

Publicación:14-06-2023
++--

La titular del área, Alma Rosa Marroquín Escamilla indicó que se debe tener especial cuidado con las infancias y adultos mayores ante la ola de calor

Dado que las altas temperaturas disparan las enfermedades gastrointestinales y episodios de golpe de calor; la Secretaría de Salud en el Estado exhortó a la población a extremar medidas de prevención.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, indicó que se debe tener especial cuidado con las infancias y adultos mayores.

Sin embargo, precisó, ningún grupo de edad está exento de presentar algún cuadro sintomático ante la sensación térmica superior a los 46 grados centígrados que se registra en Monterrey y su zona metropolitana.

Cansancio excesivo, falta de sudoración, enrojecimiento de la cara, falta de orina u orina concentrada de color casi naranja, son algunos de los síntomas.

"Tenemos una ola de calor anticipada, siempre las esperamos ya en el mes de julio, agosto, ya estamos en junio con temperaturas muy altas, con posibilidades de que estas se mantengan durante muchos días, lo que también preocupa", señaló.

Entre las recomendaciones, dijo, están el no exponerse a los rayos del sol y mantenerse hidratados con agua natural o suero.

Además de no realizar actividad física vigorosa entre las 10: 00 y 19: 00 horas.

 "Invitamos a toda la ciudadanía en principio a mantenerse bien hidratados, lo que les he compartido en otras ocasiones que la hidratación no debe de ser con productos azucarados, debe ser principalmente con agua o con electrolitos en las personas que realizan alguna actividad física", expuso.

"Si vamos a realizar actividad física pues hacerlo muy temprano o ya tarde por la noche para que el sudor no se sume a esa pérdida de líquidos que el propio calor ya la está produciendo".

Los son niñas, niños y adultos mayores, destacó, se deshidratan con mayor facilidad.

Además de estar más propensos a enfermedades gastrointestinales, por lo que hay que consumir los alimentos inmediatamente después de preparados debido a que las altas temperaturas provocan su descomposición.

"Los alimentos tienden mucho a descomponerse en este periodo; los alimentos que son más delicados como el pollo, el pescado, hay que poner especial atención", explicó.

"Debemos poner nuestra máxima atención, pero eso no nos deja exentos de que jóvenes o adultos estén presentando algún golpe de calor por la exposición al sol en los horarios más críticos que son entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde".

"Evitar estar expuestos directamente al sol, utilizar ropa de colores claros o que nos permita transpirar y de alguna manera mantenernos en áreas donde no estemos en una exposición directa al sol, utilizar las gorras", agregó.

De presentar golpe de calor, se debe poner quitar el exceso de ropa y cubrirse con paños húmedos; si empeoran los síntomas hay que acudir al médico.



« El Porvenir/Consuelo López González »